CLIC MAS INFO

JNE vacó a tres regidores de Oyón‏

El JNE declaró la vacancia de tres regidores de la provincia de Oyón por usurpación de funciones, a pedido de la ciudadana Flor de María Gamarra Samar.
Municipalidad de la provincia de Oyón
Municipalidad de la provincia de Oyón

VISTO; en Audiencia Pública del trece de febrero de dos mil nueve el recurso de apelación interpuesto por la ciudadana Flor de María Gamarra Samar contra el Acuerdo de Concejo número noventa y uno del diecinueve de noviembre de dos mil ocho, que desestimó su solicitud de vacancia de Juan Cruz Toribio, Ricardo Saúl Huaranga Porras y Ana Inalda Javier Urbano en sus cargos de regidores del Concejo Provincial de Oyón, Departamento de Lima.
I. ANTECEDENTES

Pude constatarse en el Expediente Nº 679-2008, que corre acompañado al presente por encontrarse concluido, los siguientes hechos:

El día primero de julio de dos mil ocho, la señora Gamarra Samar solicitó la vacancia en el cargo de los regidores Juan Cruz Toribio, Ricardo Saúl Huaranga Porras y Ana Inalda Javier Urbano; alegando, que los mencionados regidores infringieron lo señalado en el segundo párrafo del artículo once de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

En vista de ello, el día seis de agosto de dos mil ocho, el Concejo Provincial de Oyón, luego de convocar a sesión extraordinaria, resolvió desestimar la solicitud de vacancia presentada por la recurrente. Ante lo cual, con fecha veintidós de agosto de dos mil ocho, la denunciante interpuso, ante el Jurado Nacional de Elecciones, recurso de apelación contra la decisión del Concejo.

Así, el día veintiocho de octubre de dos mil ocho, este Colegiado resolvió declarar nula la decisión adoptada por el Concejo Provincial de Oyón; disponiendo que se convoque a una nueva sesión para tratarse la solicitud de vacancia presentada por la recurrente. En tal sentido, mediante Acuerdo de Concejo Nº 091-2008/CPO, del diecinueve de noviembre de dos mil ocho, se resolvió desestimar la solicitud de la recurrente.

En atención a ello, con fecha primero de diciembre de dos mil ocho, la recurrente presentó recurso de apelación contra el referido acuerdo, documento que fue recibido por el Jurado Nacional de Elecciones el día cuatro del citado mes y año.

Por otro lado, cabe señalar que al momento de formular su solicitud de vacancia, la recurrente indicó que con fecha veintidós de abril de dos mil ocho, los regidores cuestionados realizaron una supuesta sesión a la que denominaron «Continuación de sesión extraordinaria de concejo para tratar el cese del gerente municipal por supuestos actos dolosos y falta grave», sin tener en cuenta el procedimiento de convocatoria de sesiones establecidas en la Ley; designándose a Ana Inalda Javier Urbano como Secretaria General para la redacción del acta, asumiendo funciones administrativas ajenas a su condición de regidores; asimismo, Ricardo Saúl Huaranga Porras emitió la Resolución de Alcaldía N° 193-2008-A/MPO declarando la capacidad legal de dos personas para contraer matrimonio.
II. CUESTION EN DISCUSION

En el presente caso la controversia radica en establecer si resulta de aplicación a la conducta desarrollada por los regidores cuestionados los alcances del artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades; o si, por el contrario, sus conductas se encuentran enmarcadas dentro del ámbito de sus funciones.
III. FUNDAMENTOS DE LA DECISION

1. Debe anotarse que el artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su segundo párrafo, señala que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos.

2. De la revisión de los actuados, se advierte que los regidores cuestionados celebraron una sesión extraordinaria con fecha veintidós de abril de dos mil ocho, denominada «Continuación de sesión extraordinaria de concejo para tratar el cese del gerente municipal por acto doloso y falta grave», tal como se advierte del acta obrante a fojas diez del expediente acompañado.

3. En tal sentido, este Colegiado infiere que dichos regidores, al convocar y llevar a cabo dicha sesión, sin observar las formalidades de Ley, han ejercido funciones que no les corresponden. Ello, debido a que no sólo no se cumplió con citar con anticipación a todos los miembros del concejo municipal, sino que además atribuyeron, indebidamente, cargo y funciones a la regidora Ana Inalda Javier Urbano, al designarla como secretaria general del concejo.

4. Asimismo, debe atenderse el hecho que en la misma sesión se acordó el cese de funciones del Gerente Municipal, el señor Guillermo Correa Otrera, y que además los tres regidores cuestionados enviaron una carta al referido funcionario solicitándole que se abstenga de seguir realizando su función (tal como se advierte de la carta de fojas nueve), lo cual constituye un evidente acto administrativo, cuya ejecución se encuentra expresamente prohibida.

5. También, debe precisarse respecto al señor Huaranga Porras, que como supuesto encargado del despacho de alcaldía, suscribió la Resolución de Alcaldía Nº 193-2008-A/MPO del veinticinco de junio de dos mil ocho, ejerciendo funciones que no son de su competencia, ya que, como ha sido antes señalado, sólo el alcalde puede suscribir dichos actos administrativos que generan derechos y obligaciones en los administrados.

6. Por otro lado, se advierte que el regidor Cruz Toribio, realizó una serie de actos administrativos (según se aprecia en fojas 15 a 19, y de fojas 22 a 28), suscribiendo resoluciones de alcaldía bajo la justificación que el alcalde, Manuel Delgado Altez, había sido suspendido por acuerdo del concejo por doce meses. Sin embargo, es de anotar que dicho acuerdo de concejo nunca quedó consentido y que tampoco existe pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones en tal extremo. Es así que, al suscribir resoluciones de alcaldía, el señor Cruz Toribio realizó actos administrativos sin justificación, lo cual confirma su trasgresión a lo dispuesto en el artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades.
IV. CONCLUSIONES

Por lo expuesto, es de concluir que la conducta desarrollada por los regidores cuestionados no se encuentra dentro del ámbito de sus funciones, y por el contrario revela que han transgredido lo dispuesto por el artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades, al asumir funciones y cargos que no les corresponde, y que se encuentran expresamente prohibidos de realizar, a tenor de la norma invocada.

El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;
RESUELVE

Artículo Primero.- FUNDADA la apelación interpuesta por la ciudadana Flor de María Gamarra Samar; en consecuencia REVOCAR el Acuerdo de Concejo número noventa y uno del diecinueve de noviembre de dos mil ocho; reformándolo declarar FUNDADA la solicitud de vacancia de Juan Cruz Toribio, Ricardo Saúl Huaranga Porras y Ana Inalda Javier Urbano en sus cargos de regidores del Concejo Provincial de Oyón, Departamento de Lima, formulada por la ciudadana Flor de María Gamarra Samar.

Artículo Segundo: Dejar sin efecto la credencial otorgada a don Juan Cruz Toribio, a don Ricardo Saúl Huaranga Porras y a doña Ana Inalda Javier Urbano como regidores del Concejo Provincial de Oyón, departamento de Lima.

Artículo Tercero: Convocar a don Leoncio Máximo Diaz Obregón, a doña Petronila Alejandrina Chacon Atencio y a don Elson Eusebio Berrocal Mendoza para que asuman los cargos de regidores del Concejo Provincial de Oyón, departamento de Lima, para completar el período de gobierno municipal 2007-2010, otorgándoles las respectivas credenciales.