CLIC MAS INFO

Congresistas reconocen representación parlamentaria de Lima Provincias

Así, lo expresaron los congresistas Víctor Andrés García Beluande (AP), Raúl Castro (UN), Rolando Sousa y Martha Moyano (Grupo Fujimorista), y Jorge del Castillo (APRA).
Congreso de la República
Congreso de la República

Los integrantes de Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, reconocieron como justo el reclamo de las nueve provincias de la región Lima de tener representación parlamentaria, durante el debate del predictamen que propone la modificación de la Ley General de Elecciones con la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias.

Así, lo expresaron los congresistas Víctor Andrés García Beluande (AP), Raúl Castro (UN), Rolando Sousa y Martha Moyano (Grupo Fujimorista), y Jorge del Castillo (APRA).

El congresista Rafael Vásquez (PNP), en calidad de autor del Proyecto de Ley No. 2575/2007-CR que también plantea la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias, comprometió el apoyo de su bancada en el Pleno del Congreso. Mientras que su colega y miembro titular, Daniel Abugattás (PNP), fue quien exigió al presidente encargado de la Comisión, Edgar Reymundo (Bloque Popular), la continuación del debate.

Además, Jorge del Castillo defendió la creación del Distrito Electoral de los peruanos residentes en el extranjero, dado su condición de entonces Premier y el hecho de haber rubricado el Proyecto de Ley No. 611/2006-PE, conjuntamente con el Presidente de la República, Alan García Pérez.

Esa misma posición, estuvo el congresista Rolando Sousa argumentando que los peruanos residentes en el exterior no tenían ningún impedimento para votar y ser elegidos como parlamentarios. «El respaldo de la bancada fujimorista es total, nosotros somos unidos», afirmó.

Por su parte, García Belaunde, quien inició el debate defendiendo la legalidad de la representación parlamentaria de las provincias del departamento de Lima, recordando que hasta el autogolpe del 5 de abril de 1992 ejerció su condición de diputado por Cañete; aunque mostró su discrepancia por la elección de parlamentarios entre los peruanos en extranjeros, argumentando que su población electoral en el mundo apenas supera los 250,000 electores.

El congresista Javier Valle Riestra (APRA) manifestó que la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias debe hacerse como parte de una reforma integral de la Constitución, que implique la restitución de la Bicameralidad como lo establecía la Constitución de 1979.

Otros congresistas asistentes fueron César Zumaeta y José Carrasco (APRA), Alda Lazo (Alianza Nacional) y Javier Bedoya (UN).

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, señaló haberse logrado el consenso entre las diferentes bancadas en el sentido que debería incrementarse el número de congresistas, hecho que implicaría modificar el artículo 90 de la Constitución en dos legislaturas.

El debate continuará el próximo martes 24 de marzo en el Congreso de la República.

Entre las autoridades regionales y locales presentes estaban los consejeros de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo, Marianela Junco, Beatriz Castillo, Nelly Tang e Igor Galarza; el alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado, y los alcaldes distritales de Cerro Azul, Calando, Mala, Lunahuaná, Santa Cruz de las Flores y otros.