CLIC MAS INFO

Campaña de lucha contra el dengue

"Sin Zancudo NO hay Dengue" Es el lema de la Campaña de Prevención y Control del Dengue que fue lanzada en el Ministerio de Salud contó con la presencia del, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, junto al Dr. Ángel Omar Irribari Poicón, Director General de la DIRESA - LIMA,
Campaña contra el dengue
Campaña contra el dengue

El Dengue, enfermedad transmitida por medio de la saliva del zancudo Aedes aegypti, el Dengue en el cuerpo humano se presenta en dos formas: La fiebre de dengue y la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) en la que pueden sobrevenir hemorragias y a la vez un estado de choque, que lleva a la muerte; con su picadura evita la coagulación sanguínea en las personas. En los niños es sumamente grave.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción «sarampionoide», difícil de distinguir de la gripe común, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

«Sin Zancudo NO hay Dengue» Es el lema de la Campaña de Prevención y Control del Dengue que fue lanzada en el Ministerio de Salud contó con la presencia del, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, junto al Dr. Ángel Omar Irribari Poicón, Director General de la DIRESA – LIMA, buscando sensibilizar a la población sobre la importancia del lavado, escobillado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua, como principal medida para evitar la enfermedad.

El Ministro Ugarte Ubilluz refirió, que el problema del Dengue no es sólo del Perú, sino de América Latina, pues la cantidad de casos que hay en estos países es 10 veces mayor a la que hubo años atrás, expresó que con medidas sencillas podemos combatir la epidemia que ya está en Brasil, Colombia, Ecuador y últimamente en Bolivia y Chile.

Sostuvo también, que la solución al problema está en casa, el zancudo pone sus huevos en los recipientes que tienen agua limpia, es en la casa donde se deben tomar las medidas más prácticas para impedir que el zancudo se desarrolle, se deben limpiar los tanques para evitar que sean criaderos del zancudo, cambiar el agua de los floreros por arena húmeda, lavar con escobilla y tapar bien los baldes y todo recipiente donde se almacene o pudiera almacenarse agua.

La Dirección Regional de Salud – Lima, presentó información referente al trabajo que se desarrolla en la Región contra el Dengue a cargo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental en los años 2007 y 2008 a pesar de la presencia del vector Aedes Aegypti NUNCA se ha reportado casos, trabajamos para fortalecer la vigilancia de puntos receptivos en las localidades, incluyendo a la comunidad en la vigilancia y control.