CLIC MAS INFO

Alejandro Toledo pide a Alan García que deje de «perseguirlo»

"Lamento mucho y tengo que decirlo que cada vez que el presidente García se entera de que vengo al Perú le ordena a su gente en el Congreso y a algunos fiscales abrirme otra acusación a mí o a mis ministros"
Ex Presidente Constitucional del Perú Alejandro Toledo
Ex Presidente Constitucional del Perú Alejandro Toledo

El ex presidente peruano Alejandro Toledo pidió hoy a su sucesor, Alan García, que cese la persecución que supuestamente ejerce contra él, y abrió la posibilidad de llevar el tema a tribunales internacionales, informó DPA.

«Lamento mucho y tengo que decirlo que cada vez que el presidente García se entera de que vengo al Perú le ordena a su gente en el Congreso y a algunos fiscales abrirme otra acusación a mí o a mis ministros. Eso no es una buena manera de darle continuidad a la democracia», dijo Toledo en la radio RPP poco después de regresar de visita desde Estados Unidos, donde vive.

El ex mandatario rechazó así al hecho de que, poco antes de su visita, el parlamentario Isaac Serna planteara una acusación constitucional contra él y quienes fueran sus ministros de Energía Jaime Quijandría y Glodomiro Sánchez por supuestas irregularidades en el proyecto de explotación y exportación de gas de Camisea.

«Este tipo de relación del ex jefe del Estado con el jefe del Estado me parece una revancha demasiado infantil. No creo que sea muy saludable. Le pido al presidente que si no quiere que yo regrese lo diga, pero que no mande al señor Serna, que no entiende cómo funciona en el Congreso, (a hacer) las acusaciones», dijo Toledo.

Serna, quien aunque pertenece al partido Unión Por el Perú maneja posiciones cercanas al oficialismo, está desde hace dos años y medio al frente de un grupo que busca supuestas irregularidades en el gobierno de Toledo (2001-2006), aunque aún no presenta pruebas determinantes.

«Pueden investigar todo, pero terminen de una vez. Si eso continúa vamos a tomar decisiones ante las cortes internacionales», afirmó el ex mandatario.

García y Toledo llevan desde años atrás una muy mala relación, a pesar de que según los analistas los gobiernos de ambos se parecen en sus orientaciones liberales-conservadoras.

Toledo, de 62 años y máximo líder del partido centro-derechista Perú Posible, es un virtual candidato presidencial para las elecciones de 2011, aunque él asegura que aún no tiene una decisión al respecto. En ese marco, cada vez que llega al Perú desarrolla una intensa tarea opositora.

El Universal