Proponen otorgar colaboración eficaz a aquellos que denuncien a jueces corruptos

0

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma ), Elcira Vásquez, informó hoy que ha presentado un proyecto de ley con el que se busca otorgar el beneficio de la colaboración eficaz a quienes denuncien a jueces que cometan actos de corrupción o disfuncionales.

La magistrada suprema manifestó que esta propuesta, elaborada con apoyo del Banco Mundial, comprende aspectos de control disciplinario de magistrados superiores y trabajadores del Poder Judicial.

Vásquez Cortez refirió que el proyecto ya se encuentra en la Presidencia del Poder Judicial, que dirige Javier Villa Stein, a fin que sea evaluado y aprobado en breve para su pronta remisión al Congreso de la República.

¿SERÁ APROBADO?
La jefa de la Ocma expresó su confianza que la Presidencia del Poder Judicial aprobará en breve dicho proyecto de ley, ya que de esta manera permitirá luchar eficazmente contra la corrupción en el interior de la institución.

En la actualidad, quienes se acogen a la Ley de Colaboración eficaz y dan información verídica y útil para la investigación de un delito, se les concede la reducción, suspensión o el perdón de la pena, de acuerdo a cada caso.

La Ocma es el órgano disciplinario del Poder Judicial tiene competencia nacional y desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Su actividad contralora comprende a todos los auxiliares jurisdiccionales de éste poder del Estado.

Share.

About Author

Leave A Reply

*