Osinergmin plantea incremento de 6% en tarifas eléctricas residenciales

0

El Organismo Supervisor de la Investigación en Energía y Minería (Osinergmin) planteó que a partir del 1 de mayo se produzca un aumento del 6% en las tarifas eléctricas residenciales y de 6.5% en el sector industrial.

Osinergmin evaluó el pedido de aumento de las tarifas de los transmisores y generadores que están agrupados en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), que pedían un incremento de hasta 12%. También se estimó que el sector industrial tendría un reajuste de 6.5%.

El presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, explicó que la mayor proporción del alza tarifaria se debe a los cargos adicionales que se han incluido a los costos de transmisión eléctrica, que corresponden a la aplicación de decretos de urgencia y decretos legislativos dados por el gobierno.

“Esto se debe, principalmente, a la incorporación de cargos adicionales que fueron establecidos a través de decretos de urgencia durante 2008 con la finalidad de asegurar el servicio de electricidad para la población”, señaló el organismo supervisor.

El Osinergmin refirió que el Decreto de Urgencia N° 037, aprobado el año pasado, dispuso que las empresas públicas contraten unidades de generación de emergencia para evitar cortes de electricidad como consecuencia de la reserva insuficiente de unidades de generación eléctrica de 2009 a 2010.

“El costo de esta medida de seguridad debe ser incluida en la tarifa mediante un cargo adicional”, indicó el ente regulador.

Medios de información señaló que una familia promedio consume un valor de S/.45 en electricidad, por lo que con el incremento planteado, tendría que pagar S/.2.70.

Cabe recordar que la última actualización de las tarifas eléctricas se dio a inicios del mes, cuando el organismo supervisor elevó en 2% el alza para contrarrestar el alza del tipo de cambio.

Fuente: RPP

Share.

About Author

Leave A Reply

*