Se inicia el año escolar en todos los penales del Perú

0
internos

En el penal de Lurigancho funciona el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) "Manuel Gonzáles Prada", donde se imparte enseñanza en los niveles de primaria (1º a 6º)

Con el saludo marcial de la escolta y el desfile de todos los estudiantes recluidos en el penal de Lurigancho, la ministra de Justicia Rosario Fernández, dio por iniciado el Año Escolar 2009 en este penal y los otros 78 establecimientos penitenciarios del país, donde funcionan 60 escuelas autorizadas por el Ministerio de Educación.

Reunidos en el auditorio del penal, la ministra Fernández, dijo que se han inscrito mil internos para este año escolares Lurigancho, a ellos les anunció la construcción de dos nuevos salones de clase, que arrancó más de un elogio.

“Ayer recibí ofertas importantes de una asociación para la construcción de 2 aulas y la acepté. Próximamente regresaré para inaugurarlas, porque si ahora tenemos a casi mil internos educándose, con los dos salones más podremos duplicar esta cifra”, dijo Fernández.

En el penal de Lurigancho funciona el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Manuel Gonzáles Prada”, donde se imparte enseñanza en los niveles de primaria (1º a 6º) y secundaria (1º a 5º), y desde el año pasado se inició el programa de Alfabetización. La plana docente para cubrir el año escolar 2 009 es de 313 profesores, de los cuales 65 son del INPE y 248 son asignados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, en el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) “José Olaya”, se dictan cursos técnicos en las especialidades de carpintería, zapatería, tejidos a mano y yute, industria del vestido, mecánica de producción, mecánica automotriz, electricidad, electrónica, salud, manualidades, industria alimentaría, cerámica al horno, soldadura, computación y administración. Ambos centros cuentan con el reconocido oficial del Ministerio de Educación.

En otro momento, la ministra de Justicia fue consultada sobre la lucha frontal contra la corrupción en los penales, del que dijo ser un trabajo muy difícil por lo que hay que trabajar de manera conjunta, los ministerios de Justicia, Interior, la Policía Nacional y el INPE, para hacer una sola fuerza.

“Somos un solo Estado y hay que entenderlo. Acá no hay trabajos divididos a fin de tener un solo sistema penitenciario lo más sano posible. Por ello les digo a los internos a que tengan buena conducta porque sin ello yo no puedo persuadir a los jueces, ni convencerlos para que aceleren los procesos y los beneficios penitenciarios”, refirió.

En ese sentido, Fernández hizo una aclaración sobre la reclusión del prontuariado delincuente Marco Antonio Sánchez Bedón en el penal transitorio de Santa Bárbara.

“Si bien el penal de Santa Bárbara no depende del INPE, me he comprometido con la ministra del Interior, a fin de brindar un lugar sustituto a éste para que Sánchez Bedón cumpla con la detención domiciliaria dictada por el Poder Judicial a quien exhorto a tener cuidado con estos mandatos que dicta. Por ello pedí que la OCMA – Oficina de Control de la Magistratura- intervenga haciendo una investigación y realice un inventario de todos los casos a nivel nacional donde se hayan dado órdenes de arresto domiciliario por exceso de carcelería”, acotó.

Antes de retirarse de Lurigancho, Fernández fue consultada sobre la permanencia de los internos en los hospitales o clínicas en vez de sus centros de reclusión de origen.

“Nosotros nos basamos en los diagnósticos médicos. El INPE no tiene nada que hacer en una decisión de hospitalización si es que proviene de un diagnóstico médico. En este caso se notifica al juez de la causa para que tenga conocimiento, porque para nosotros la salud del interno es lo prioritario, porque en todo el sistema penitenciario lo prioritario es la condición humana, más allá de quién sea el delincuente y cuál sea su delito”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply

*