Partido Socialista construirá un referente político nacional desde los movimientos regionales y locales con miras a las elecciones

0

Con la participación de alrededor de 100 delegados de los comités territoriales de 14 regiones del país, se realizó en Lima, los días 07 y 08 de Marzo, la Primera Conferencia Política Nacional del Partido Socialista, en donde se aprobó que la prioridad será las elecciones subnacionales del año 2010.

También estuvieron presentes los alcaldes socialistas, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación Campesina del Perú (CCP), destacados intelectuales como Pedro Francke, el ex candidato presidencial Javier Diez Canseco, así como militantes del movimiento estudiantil, feminista y LGBT.

La Conferencia no solo analizó la compleja situación nacional si no que aprobó una táctica de construcción de un referente político nacional a partir de frentes amplios regionales y locales, y una mayor inserción en el movimiento social que permita enfrentar los retos que la crisis económica internacional y sus efectos sobre la población más pobre del país.

En ese sentido, la Secretaria General del Partido Socialista, Susel Paredes, aseguró que se respetará la política de alianzas que sus bases regionales lleven a cabo con las distintas fuerzas locales que buscan el cambio en el país y recalcó que no existe candidato presidencial definido aún.

“Así como el Partido Nacionalista aun no define su alianza con la izquierda, el Partido Socialista no ha definido su apoyo a Ollanta Humala, de hecho se barajan otras opciones. En todo caso, apostamos a que el candidato para el 2011 surja mediante el mecanismo de elecciones primarias; para las elecciones regionales nosotros respetaremos los acuerdos electorales que nuestras bases realicen de acuerdo a sus realidades, no se impondrá nada desde Lima”, precisó.

Paredes Piqué afirmó que una plataforma programática inclusiva, democrática y descentralista, orientará las campañas políticas en ese camino y convocará también a las organizaciones sociales y políticas a construir juntos una Nueva Constitución que exprese los intereses de un Nuevo Bloque Social amplio e inclusivo y no solo del Gran Capital y sus amigos.

Lo aprobado permitirá orientar los esfuerzos sociales y políticos para enfrentar la derechización del gobierno, una política anticrisis a favor del gran capital y los grandes inversionistas, el retroceso gobiernista en el proceso de descentralización y la criminalización de las justas protestas sociales que, como en casos como Majaz, han concluido con la denuncia de los pobladores que únicamente reclamaban el respeto a la Ley.

Share.

About Author

Leave A Reply

*