Abogado de oficio muere en plena diligencia

0

La ministra de Justicia, Rosario Fernández destacó la importancia de la labor que cumplen los defensores de oficio en todo el Perú, debido a que materializan y hacen efectivo el derecho a la defensa que tenemos todos los ciudadanos, lo que está consagrado en la Constitución.

“Los defensores de oficio son apóstoles jurídicos que defienden a los más pobres y a quienes nadie quiere defender. Para eso hay que tener valor y convicción pues, los abogados trabajan por honorarios y eso no está mal, pero los abogados de oficio ganan los casos por el mismo sueldo”, dijo al inaugurar la conferencia “Rol de los defensores de oficio en el nuevo Código Procesal Penal”, en el auditorio de la sede del Ministerio de Justicia.

Al expresar su saludo a los presentes por el Día del Defensor de Oficio, la ministra señaló que con su labor se ha fortalecido el sistema de defensa y el concepto de cómo ésta debe ser.

Durante el acto, Fernández rindió homenaje póstumo al defensor de oficio Eduardo Pedro Torres Calisaya, quien falleció hoy mientras cumplía con su labor de defensa en plena diligencia en uno de los Juzgados de Turno Permanente del Callao.

“En adelante, él será un referente para todos los defensores de oficio”, dijo tras el minuto de silencio que se guardó en memoria del letrado, quien trabajaba en la Defensoría de Oficio desde el 1 de abril de 1993. Deja esposa y cinco hijos.

Cabe señalar que durante la conferencia participó el vocal supremo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, José Neyra Flores, quien abordó el tema “El rol del defensor de oficio en el nuevo Código Procesal Penal”.

Hizo lo propio el defensor de oficio de La Libertad, Emilio Toledo Jaramillo, quien expuso sobre las “Experiencias en la Aplicación del nuevo Código Procesal Penal”.

También participaron el Director Nacional de Justicia del MinJus, César Bernabé -quien clausuró el evento-, el director de la Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Populares y abogados de oficio de Lima y el interior del país, Jorge Fernández.

Como se sabe, el nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa. Existe un cronograma establecido para su implementación progresiva en los restantes distritos judiciales y el Congreso -en atención a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo- ha aprobado su adelanto en el Distrito Judicial de Lima en casos de corrupción.

Share.

About Author

Leave A Reply

*