Danza La Tinka ganó concurso de carnaval en Moquegua

0
La danza costumbrista “La Tinka” ganó el Tercer Concurso del Carnaval Omateño 2009 Foto: Andina

La danza costumbrista “La Tinka” ganó el Tercer Concurso del Carnaval Omateño 2009 Foto: Andina

La danza costumbrista “La Tinka” ganó el Tercer Concurso del Carnaval Omateño 2009 que concluyó en la víspera en el Coliseo Municipal de Omate, capital de la provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua.
El burgomaestre del lugar, Mauricio Nina Juárez, destacó el desarrollo del concurso en esta temporada del año porque permite mantener viva las costumbres y heredar a las futuras generaciones un rico legado cultural.La Tinka es un baile costumbrista donde los campesinos marcan y señalan al ganado antes de llevarlos a pastar a los cerros en época de lluvias, y en un acto simbólico celebran el matrimonio de sus hijas o hijos con lo toretes o terneras, animales sobre los cuales se echan y abrazan en un ritual de reproducción y abundancia, bebiendo chicha, chimbango o pisco de uva, invocando la protección de la pachamama o tierra madre.

El Tercer Concurso del Carnaval Omateño 2009 mostró las particularidades especiales de cómo se celebran los carnavales en al sierra moqueguana que moviliza a los campesinos y pobladores en una fiesta de alegría y confraternidad compartida con la naturaleza.

“Las danzas aquí representadas son una muestra de las originales expresiones artísticas y culturales de Omate y pueblos aledaños”, afirmó la autoridad edil.

El grupo de danzarines Juventud Señor de las Piedades del anexo de Quinistacas, ganó el primer puesto del concurso de danzas; el segundo puesto fue para la representación de Tamaña, también anexo del distrito de Omate; mientras que los pueblos de Challahuayo y Chichilín, ganaron el tercer y cuarto puesto del festival.

Cabe señalar que la provincia General Sánchez Cerro tiene mucha cercanía territorial con Arequipa de ahí la estrecha relación que existe entre sus pobladores.

Share.

About Author

Leave A Reply

*