CLIC MAS INFO

Para los chinos, Jackie Chan es muy violento

La nueva cinta de Jackie Chan, el rey de las comedias de kung fu, es tan violenta que su director ha decidido no exhibirla en la China continental, donde no existe un sistema de clasificación de películas.

El cineasta de Hong Kong Derek Yee dijo que consideró atenuar la violencia en «Shinjuku Incident» para que pudiera ser aprobada en China, pero decidió no hacerlo ya que eso dañaría la integridad de la película.

El filme hablado en chino, en el que Chan interpreta a un refugiado que escapa a Japón y se vuelve un asesino para la mafia, incluye escenas en las que se le corta una mano a un personaje o se le clava un cuchillo.

«Tratamos de cortar las escenas violentas para cumplir con los requisitos del mercado chino, pero los productores a los que invité a ver esa versión pensaron que estaba incompleta», explicó Yee.

Indicó que Chan, quien invirtió en la película, estuvo de acuerdo con la decisión.

China no tiene un sistema de clasificación de filmes, por lo que toda cinta que sale al mercado va dirigida al público general. Los censores chinos también son cautelosos en torno a asuntos políticamente sensibles, como el Tíbet o la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

«Shinjuku Incident» se estrenará en Hong Kong y el sureste de Asia el 2 de abril y en Japón el 1 de mayo.

El Comercio