CLIC MAS INFO

Médico Legista del Distrito Judicial de Huaura, se especializó en Criminalística

Es destacable el esfuerzo personal del médico legista Dr. Jorge Albínez Pérez por estar actualizándose y capacitándose permanentemente y que ha culminado con éxito su Diplomatura en Criminalística.
crimenalistica
un cambio radical en la labor tanto del Fiscal como en la del Perito Forense

El Nuevo Código Procesal Penal, reforma trascendente en el Sistema de Administración de Justicia en nuestro Perú, exige cada día mayor preparación para estar a la altura de las mayores exigencias conforme se va implementando paulatinamente en el resto de los Distritos Judiciales; y esto se hace evidente con el CAMBIO DE PARADIGMAS siendo el cambio fundamental hacia un MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOR lo que implica un cambio radical en la labor tanto del Fiscal como en la del Perito Forense desarrollando: LA MEDICINA LEGAL, LAS CIENCIAS FORENSES y LA CRIMINALÍSTICA.

La Teoría del Caso

Es el resultado de la conjunción de tres hipótesis o niveles de análisis:

• La teoría de los hechos o fáctica.
• La teoría jurídica o del derecho aplicable al caso.
• La base probatoria.

Si se dejara la base probatoria, lo que tendríamos es una buena historia, pero no un caso, pues faltarían los elementos de convicción que lo demuestren. Para que el caso sea PENAL es necesario tener una PRUEBA. La PRUEBA es el elemento que permite formular un requerimiento acusatorio.

La relación entre éstos tres elementos es de CONTINUIDAD.

Ø Primero encontramos que los hechos tienen relevancia penal.

Ø En segundo lugar, los encuadramos dentro de las normas penales que creemos aplicables.

Ø En tercer lugar, contrastamos esos hechos con la prueba; cada elemento, típico de la historia será demostrado por otro elemento de convicción.

crimenalistica1

La importancia de la PRUEBA

Ø Para que haya CASO PENAL es necesario que tengamos PRUEBA; si no es así solo será una buena historia.

Ø La PRUEBA es el elemento que permite formular un requerimiento acusatorio.

Ø Si el Fiscal no tiene suficientes elementos de convicción en la audiencia de control, el Juez le rechazará su requerimiento por falta de fundamentación probatoria.

Entonces tenemos que la prueba es capital en el Nuevo Código Procesal Penal, si no hay pruebas no hay Teoría del Caso, es entonces cuando se hace necesario e imprescindible las competencias, destrezas y habilidades del perito, lo que implica que dicho profesional esté acreditado no sólo en Medicina legal si no también en Ciencias Forenses y sobre todo en Criminalística; para el profesor J. A. Gisbert Calabuig «la criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo». En este orden de ideas es destacable el esfuerzo personal del médico legista Dr. Jorge Albínez Pérez por estar actualizándose y capacitándose permanentemente y que ha culminado con éxito su Diplomatura en Criminalística: La Determinación Científica del hecho criminal y su autoría.