CLIC MAS INFO

Gases tóxicos matan a tres en Oyón

Esta vez, tres obreros de la mina "Raura", ubicada a dos horas de la provincia de Oyón, en la sierra norte de Lima, murieron asfixiados y otros nueve resultaron seriamente afectados

minerosOtra tragedia. El infortunio se ensañó nuevamente contra los «hombres del socavón». Esta vez, tres obreros de la mina «Raura», ubicada a dos horas de la provincia de Oyón, en la sierra norte de Lima, murieron asfixiados y otros nueve resultaron seriamente afectados.

En un asiento minero de esa agreste y fría zona, a las 9 de la mañana, los trabajadores habrían estado realizando trabajos de perforación en la bocamina Catuva, nivel 300, cuando apuntaron a un gasoducto, causando una explosión y la emanación de gas anhidrita o sulfato de calcio, que es muy tóxico.

La inhalación de estos gases terminó casi de inmediato con la vida de Antonio Ramos Huamaní (46), quien trabajaba como perforista, Saúl Quiroz Ambrosio (32), ayudante de perforista y el chofer Michael Huaranga Abarca (29).

Otros nueve, que también inhalaron el gas, pero en menor cantidad, por trabajar en el nivel 300, rampa 800, fueron evacuados al hospital de «Santa Ana» de Raura. Los obreros fallecidos pertenecen a la empresa contratista «Opemiss».

Debido a las intensas lluvias que caen en la zona, el trabajo de rescate fue difícil y riesgoso. Los policías destacados en la mina «Raura», con apoyo de los trabajadores y comuneros, lograron sacar con vida a nueve mineros, quienes detallaron que otros tres habían muerto.

Luego de varias horas recién se pudo retirar los tres cadáveres, que estaban enterrados. En tanto, los heridos fueron examinados por personal de la mina, que determinó que sufrían de intoxicación por gases. Hasta el lugar llegó el fiscal Raúl Rivera Arias, quien certificó que los obreros habían fallecido por la inhalación de gases tóxicos.

<<Cuando nos enteramos, dijeron que todos estaban muertos. Tuvimos que viajar hasta la mina, y allí nos informaron que había nueve personas con vida>>, indicaron los familiares de los sobrevivientes.

Angustia en ‘El Carmen’
Mientras tanto, en la mina ‘El Carmen’, en Casapalca, los familiares de Lucio Chipana (20), Edgar Villarreal (42), Alex Taipe (22), César Herrera (20) y Carlos Corpus (35), atrapados por un derrumbe a 200 metros del subsuelo, se mantenían en la angustia, pues los rescatistas aún no los hallaban.

Al respecto, la Asociación Nacional de Ex Trabajadores de Centromin, responsabilizó a la empresa «Casapalca» y a un ingeniero de seguridad. Denunció que los mineros allí trabajan con guantes rotos y sus lentes de protección tienen las lunas opacas.

Por Roger La Chira