CLIC MAS INFO

Amenazan de muerte a tres periodistas por sus supuestas relaciones con Sendero Luminoso

A los periodistas se les califica de "traidores de su pueblo" y se les acusa de desinformar porque en el año 2008 apoyaron las actividades terroristas de Sendero Luminoso al emitir una entrevista telefónica.

Reporteros sin Fronteras manifiesta la preocupación que siente después de que, el 6 de febrero de 2009, se distribuyera un panfleto, en el que se acusa de complicidad con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso al periodista Ranforte Lozano, de la emisora Estación C y presentador del programa «CP Noticias», al corresponsal del canal privado Panamericana Televisión Nobel Panduro, y a Cirilo Vásquez, de la emisora de radio La Luz. La octavilla se distribuyó en la ciudad de Aucayacu, región de Huanuco (Centro), donde causan estragos narcotraficantes y bandas armadas que reivindican el nombre de «Sendero Luminoso».

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, organización nacional de defensa de la libertad de prensa), a los periodistas se les califica de «traidores de su pueblo» y se les acusa de desinformar porque en el año 2008 apoyaron las actividades terroristas de Sendero Luminoso al emitir una entrevista telefónica con «Artemio», jefe del grupo terrorista. Los periodistas han negado firmemente las acusaciones y aseguran que sus vidas corren peligro «Pronto caerán» (hablando también de «Artemio»), le han dicho a Cirilo Vásquez, en una llamada telefónica anónima.