Ministra pide la detención de agentes que abusaron de internas en penal de Cusco

0

La ministra de Justicia, Rosario Fernández denunció hoy la violación de cinco internas del penal de Quencoro en el Cusco. Anunció que su despacho ha dispuesto inmediatamente el traslado a esa ciudad de un Comisionado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, quien investigará los hechos y coordinará atención médica y psicológica para las agraviadas.”Me siento profundamente conmovida, afectada y sobretodo indignada; y es la indignación que me va a llevar a que este tema sea resuelto hasta las últimas consecuencias y me voy a ocupar personalmente de que los procesos contra esos sujetos termine aplicándoseles la ley con la mayor de las sanciones más drásticas que se puedan”, señaló, enérgica, Fernández.

Anunció que los agentes penitenciarios fueron separados de sus cargos, además de la directora del penal de mujeres de Quencoro. “Estos lamentables hechos ocurrieron el domingo y recién ayer por la noche nos lo ha informado la directora del penal. Por ello, hemos botado a estos malos agentes y hasta a la directora, quien ocultó los hechos que ocurrieron en medio de un acto de indisciplina que permitieron la realización de una fiesta dentro del penal”, remarcó.

Los ex agentes penitenciarios, presuntos responsables del delito de violación, han sido identificados como: Edwin Flores Zapata, Percy Tapia Castellanos, Julver Vera Castro, Pedro Rivera Retamozo, Pablo Puma Chara y la directora del penal Eva Flores Quispe.

“Desde que inicié mi gestión dije que los internos habrán perdido su libertad pero no su dignidad. Ahora estos sujetos van a pasar al otro lado de las rejas, para que sientan lo que es estar privado de su libertad”, dijo.

Fernández presentó públicamente al presidente del INPE, Jorge León Ballén, además de los integrantes del Consejo Nacional Penitenciario, quienes, sostuvo, se caracterizarán por realizar un trabajo inmediato y urgente en la reforma del Instituto Nacional Penitenciario.

“El señor Jorge León, presidente del INPE, tiene en sus manos uno de los retos más importantes que es poner orden en los penales y eso pasa necesariamente por una reorganización profunda e inmediata. Por eso que, en unas horas, se embarca al Cusco para ver el caso de las señoras violadas. Esta gestión se va a distinguir por ser actuante y caminante y estoy convencida que van a hacer todo lo necesario para que ello se pueda lograr”, sostuvo.

A su turno el flamante presidente del INPE, Jorge León Ballen agradeció a la ministra Fernández por confiar en él y darle la oportunidad de dirigir esa institución. “Agradezco a la ministra el haber pensado en mi persona. Es un cargo difícil y delicado. Somos un equipo desde ya afiatado y enfrentaremos con nuestros recursos, y con decisión, estos retos. Esto es un servicio civil que sabemos que no es fácil, pero no tenemos ningún miedo y nos sentimos con la fortaleza suficiente para enfrentarlo”, sostuvo León.

En otro momento reconoció la labor del saliente Leonardo Caparrós, quien según la ministra Fernández, hizo un trabajo muy profesional, agradeciéndole la labor encomendada. “Se han avanzado muchas cosas con el doctor Caparrós, por ello nos acompañó 14 meses. Lamentablemente los hechos ocurridos desbordan la posibilidad de una medida distinta, es por eso que se le aceptó la renuncia”, admitió.

La ministra Fernández brindó estas declaraciones luego de la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el INPE, para la creación de la Unidad Centralizada de Excarcelaciones, a propuesta de Fernández.

Con la creación de la Unidad Centralizada de Excarcelaciones, se podrá brindar mejor seguridad no sólo para las instituciones, magistrados y funcionarios del INPE, sino para la ciudadanía que es el objetivo común final.

“Este aspecto puntual en el cual el Poder Judicial y el INPE hacen un esfuerzo en común para que se realice un soporte electrónico y un avance tecnológico para la seguridad de estos procedimientos por el bien de la ciudadanía. Esta suscripción es una muestra clara y palpable de la preocupación por la correcta administración de justicia que ejecutan para que ésta llegue hasta el último destinatario que corresponde”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply

*