Viceministro Reyna anuncia reforma integral del INPE

0

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, dio a conocer una serie de medidas implementadas por el Ministerio de Justicia -en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de profundizar el proceso de reforma del sistema penitenciario de nuestro país y evitar de esta manera que se produzcan actos deshonestos y de corrupción.Reyna detalló que el Consejo Nacional Penitenciario acordó la contratación, a través del Ministerio de Justicia, de una consultoría de alto nivel que evalúe el proceso de reforma que se viene implementando en el INPE, profundizando sus alcances, detectando los puntos críticos de la institución y priorizando los acciones necesarias para un cambio rápido.

“Se van establecer medidas inmediatas para mejorar el sistema de gestión en los establecimientos penitenciarios, las direcciones regionales y sede principal del INPE”, explicó durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del INPE, Leonardo Caparrós, en la sede central de dicha institución.

El viceministro informó también que se ha convocado a un grupo especializado de inspección penitenciaria externa al INPE, quienes, para que, bajo su conducción, se encarguen de detectar las áreas que requieran una atención especial en las que se puedan registrar actividades deshonestas y de corrupción a nivel nacional, así como realizar un seguimiento cercano a los temas relevantes para el sistema penitenciario.

“Hemos iniciado conversaciones con gente que en algún momento ha tenido que ver con el quehacer penitenciario y materia de justicia, para contar con profesionales altamente calificados que contribuyan a encontrar estos espacios donde se puedan desarrollar actitudes deshonestas y corruptas. Esto ayudará a evitar que se repitan actos como los recientemente han sido objeto de escándalo” enfatizó.

Por su parte, Caparrós anunció el reemplazo de los directores generales de las ocho Oficinas Regionales del INPE a nivel nacional, con la finalidad de renovar la administración del pliego y acelerar y profundizar la reforma. “Esto se hará con el apoyo de los inspectores y la consultoría del MinJus”, explicó.

Reveló también que se creará una Oficina de Fiscalización y Lucha contra la Corrupción, sobre la base de la Oficina de Asuntos Internos del INPE, que “tendrá una misión más específica que esta”.

Para este efecto se ha contratado como jefe a un experto en temas de corrupción y se incrementará su capacidad operativa tanto en lo que a contratación de personal se refiere como a la adquisición de equipos de alta tecnología. “El presupuesto sería de 300 mil soles anuales”, añadió.

En otro momento, Reyna señaló que el Procurador Público Especializado en Delitos de corrupción, Jorge Luis Caldas informó a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, que la Sexta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción ha dispuesto abrir investigación a nivel policial de la indebida excarcelación de los procesados por narcotráfico que escaparon utilizando documentación judicial falsa. “El MinJus y el INPE colaborarán con estos procesos”, aseguró.

Como se sabe, Caldas solicitó -el 19 de febrero- a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación preliminar para determinar las responsabilidades en el caso de la fuga de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos (de nacionalidad colombiana) y Christian Motte Ramírez Gastón.

NP

Share.

About Author

Leave A Reply

*