Investigarán a la filial peruana del Grupo Stanford por supuesto lavado de dinero

0

El flamante Procurador de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Jorge Luis Caldas, dijo que se iniciará una investigación preliminar para verificar si la filial de Stanford Financial Group en el Perú cometió delito de lavado de activos.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Caldas explicó que en breve se solicitarán las investigaciones por presunto lavado de dinero, luego de que autoridades de los Estados Unidos acusaran a Stanford de perpetrar un fraude masivo que habría llegado hasta el Perú.

Preliminarmente, el procurador Caldas señaló que ha realizado las coordinaciones con la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) para revisar las cuentas y los registros de la empresa.

Como se sabe, el grupo financiero Stanford Financial Group, fue acusado el martes por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de vender en forma fraudulenta certificados de depósito por 8.000 millones de dólares, lo que desató una ola de pánico entre cientos de inversionistas en América Latina, que confiaron su dinero a empresas vinculadas a Stanford, que también opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

Reuters informa que Stanford sólo tenía autorización para realizar actividades de intermediación en el mercado de valores, pero no quedó claro si los clientes peruanos adquirieron certificados de depósito que prometían un alto rendimiento.

Stanford opera en el Perú como una Sociedad Agente de Bolsa. El jueves, el organismo regulador de valores de Perú, Conasev, suspendió por 30 días las operaciones de la firma como medida preventiva.

“La sucursal en el Perú aparentemente ha informado que ellos no realizan este tipo de operaciones de colocación de certificados de depósito, pero también es sabido que cada certificado de depósito es por montos superiores a los 100.000 dólares”, precisó Caldas.

Share.

About Author

Leave A Reply

*