Elaboran propuesta de desarrollo de la cuenca del río Ene

0
Propuesta sobre cuenca rio ene

Propuesta de desarrollo sobre cuenca rio Ene

Con la conformación de un equipo técnico multi-institucional se puso en marcha la “Propuesta de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del río Ene”, en la primera reunión de trabajo de autoridades y representantes de organismos públicos, desarrollado el 19 de enero, en la comunidad nativa de Puerto Prado, distrito de Río Tambo, que es el punto de inicio del Valle del río Ene.

El equipo técnico estará integrado por los representantes de las municipalidades distritales de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, el gobierno regional de Junín, Proyecto Especial Pichis Palcazu, AGRORURAL, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Comisión por la Paz de la Selva Central, y trabajará bajo el liderazgo de la municipalidad provincial de Satipo.

Tales instituciones acreditarán a un técnico calificado, de inmediato, para que integre el equipo técnico que se encargará, dentro de los 45 días, de la formulación de la propuesta de desarrollo para las comunidades nativas de la aislada y convulsionada cuenca del Ene.

Los titulares de las instituciones miembros del equipo técnico se volverán a reunir dentro de 45 días, fecha en la que ya se analizará la propuesta trabajada por el grupo de profesionales que, además, tendrá la asesoría técnica de DEVIDA.

El acuerdo se da por iniciativa del alcalde provincial de Satipo, César Merea Tello, que busca unir sinergias para trabajar a favor de esta importante cuenca que por primera vez recibe la preocupación de un alcalde provincial de esta jurisdicción.

El alcalde satipeño afirmó que el Ene es un valle conocido a nivel nacional e internacional básicamente por la afluencia del narcoterrorismo, cliché que, por cierto, espanta las inversiones en la zona, al extremo de que sus propias autoridades provinciales nunca se atrevieron a intervenir, algo que, según dijo, se ha propuesto cambiar, por lo que agradeció la participación de nueve instituciones en esta iniciativa.

Los representantes que asistieron a esta cita fueron: Hugo Tafur Guerrero de DEVIDA, Witsen Barreto de Proyecto Pichis Palcazu, Gerardo Ochoa de Agrorural y Mario Gerí de la Comisión por la Paz.

Asimismo, el alcalde del distrito de Río Tambo, Tarcicio Mendoza; alcalde distrital de Mazamari, Gabriel Sánchez; Fredy Ñaco de la municipalidad distrital de Pangoa, Melquiades Sánchez del gobierno regional Junín y el alcalde provincial César Merea Tello, todos ellos expusieron, inicialmente, sobre su intervención en la zona del Ene.

NP

Share.

About Author

Leave A Reply

*