Nuevo Código Procesal Penal les garantiza impunidad a delincuentes??

0
Poder Judicial

Poder Judicial Huaura

Secuestradores, violadores, asesinos con impunidad para operar en el Norte Chico
“No hay justicia, con la aplicación del nuevo código procesal penal se imaginaba que la población se sentiría seguro pero es lo contrario, ni la campaña publicitaria es real como lo pintan” palabras de un ciudadano que fue blanco de unos asaltantes que por resistirse al robo de unos cuantos soles casi le cuesta la vida.

Y es que realmente vivimos en un clima de tensión, inseguridad e injusticia, un tiempo a esta parte la vida no tiene precio, y menos aun tienes justicia luego de ser victima de unos rufianes.

Delincuentes, secuestradores, violadores, asesinos, carteristas, tiene amplia impunidad desde que rige este nuevo código, que solo tan solo es un saludo a la bandera.

Toda persona que vive en una sociedad civilizada, cuando siente que sus derechos han sido vulnerados y busca tutela jurisdiccional, espera que la JUSTICIA sea capaz de establecer el daño ocasionado, identificar al autor de ese daño, sancionar a dicho autor y reparar el daño. Quién es el responsable legal de obtener esto?: El Ministerio Público, en primer lugar, como responsable exclusivo de la investigación del delito.

En Huacho desde el primero de julio del 2006, es decir desde hace dos años, está vigente el Nuevo Código Procesal Penal y que fuera presentado como “una modernización de la justicia”; están los fiscales capacitados para cumplir con ello?
Claro esta el accionar de los operadores de JUSTICIA que brillan por su ausencia cuando se les requiere para un hecho que es resuelto por la PNP, ellos que son los defensores de la legalidad, no aparecen ni se asoman para resolver un justo castigo para los impunes asaltantes , etc.

Policia Nacional del Perú.

Policia Nacional del Perú.

Muchos se preguntaran ¿La JUSTICIA tiene un precio en esta parte del PAIS? ¿CUANTO EQUIVALE EL PRECIO DE LA JUSTICIA? Si realmente lo queremos como salvaguardar nuestras vidas.
Esto me conlleva a ver uno de los miles de casos donde el delincuente hace y deshace en la cara de los operadores de justicia. Esto me trae a colisión que en los últimos meses, gran número de ciudadanos no tienen justicia, a pesar de los hechos que les ha tocado vivir: trauma psicológico, entre otros factores cuando uno sufre un robo.
Mas aun cuando los violadores de menores, quedan libremente sin que los JUSTICIEROS hagan algo por el menor que ha sido vulnerado y objeto de un vejámen que nunca ira a olvidar.

Aquellas personas que han sido victimas de secuestro, le han privado de libertad y sometido a torturas, vejámenes, y otras cosas, no encuentran justicia, por el simple hecho que suelen decir los “Operadores de Justicia” no hay elementos de pruebas o indicios del delito, INCREIBLE.

En los últimos días se ha visto un caso que llama a la reflexión, una extorsión contra unos empresarios en Huaral. Persona policial especializado, toma el caso , investiga – sin el fiscal- adjunta pruebas, filmación, videos, información a través de sus informantes, y otras pruebas mas, pero a llegar estas pruebas a manos del Fiscal o Juez , se limitan y son pocos capaces de solicitar su captura o intervención , con el simple hecho que NO SE HA COMETIDO EL DELITO AUN. ¿Donde estamos?

Es increíble escuchar palabras de un fiscal o Juez, aun no se ha cometido el delito por eso no hay flagrancia del delito, todavía esperan que haya muerte, lesiones para que recién se proceda a la investigación.
Los casos de violaciones a menores son los mas conmovedores, al no encontrarse pruebas de un sujeto acusado de violación no puede ir a la cárcel, quedando impunemente libre y como ¿sabe Ud. quedará el agraviado?
HASTA CUANDO.

Patrulleros

Patrulleros

Por que tanta maldad?

Cuando una autoridad NO es capaz de cumplir con la Ley por que no sabe, no quiere o no puede, ¿es un funcionario capaz? Si viola y lo liberan, ¿eso anima o desanima a otros que pueden hacer lo mismo? Qué mensaje se envía a los que delinquen: Así delincas te soltaremos, tu dirás?.

Hechos como los descritos hacen dudar sobre la conveniencia del Nuevo Código Procesal Penal, pues en que se diferencia del anterior si los resultados casi son los mismos.

Esperamos que estos hechos repudiables del accionar de una institución que dice ser “defensora de la legalidad” esté a la altura de la misión que la Constitución y las leyes de este país le encomendaron, caso contrario, si no pueden o no quieren cumplir con la Ley, ya saben lo que deben hacer. Los que cometieron delito salen en libertad gracias a la benevolencia del NCPP.

Autoridades deben actuar
Con esta situación que se vive en el Norte Chico esperamos que realmente se tome consideración a las frases escritas líneas arribas, y las “autoridades” demuestren capacidad y liderazgo, que demuestren que los ciudadanos no están solos sino alguien que les ampare seguridad.

Ellos ejemplos de democracia, serian los primeros en actuar y exigir a las altas autoridades que de una vez por todas se modifique algunos artículos de este nuevo sistema, sin que haya restricción de nada. JUSTICIA PARA TODOS.


Share.

About Author

Leave A Reply

*