La cuenca del río Ene tiene escasos servicios básicos

0
Las comunidades de la cuenca del río Ene carecen de suficiente personal en los servicios de salud y educación

Las comunidades de la cuenca del río Ene carecen de suficiente personal en los servicios de salud y educación

Del 06 al 10 de febrero, un grupo de 16 profesionales de diversas especialidades de 12 instituciones recorrió las comunidades de la cuenca del río Ene, con la finalidad de recoger información sobre las necesidades básicas de la población de esta parte del país.El grupo de profesionales que pertenecen a un equipo técnico especial que formulará una propuesta de desarrollo para el Ene, constató que los servicios esenciales de los que disponen la población son escasos, mientras que los pocos que existen son deficientes.

La información recogida anota que los servicios de salud y educación carecen de suficiente personal, equipamiento y atención adecuada; mientras que el saneamiento básico, infraestructura vial y comunicaciones son casi nulos; por ejemplo, en toda la cuenca (en donde están asentadas más de 100 localidades) sólo dos de ellas tienen deficientes servicio de desagüe, y sólo el 15% gozan del servicio entubado de agua.

La actividad agropecuaria tiene grandes posibilidades de desarrollo pero no goza de facilidades de articulación al mercado y asistencia técnica, no obstante, en la parte alta de la cuenca se registra el cultivo ilegal de la coca. El tema ambiental afronta la contaminación de los ríos, la extracción ilegal de la madera, la tala y quema de los bosques.

Sobre esta base, dentro de los siguientes 30 días, el equipo técnico multidisciplinario, encabezado por la municipalidad provincial de Satipo, con el acompañamiento de DEVIDA (dentro del marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones), elaborará una propuesta de desarrollo que deberá ser incorporado en el Plan VRAE que viene implementando, en la zona, el gobierno nacional.

Los profesionales desarrollaron reuniones de trabajo con las autoridades y dirigentes sociales en los centros poblados de San Miguel del Ene, Valle Esmeralda y Puerto Porvenir, además de visitar a otras localidades del bajo Ene.

La delegación de técnicos estuvo integrado por representantes de Devida – La Merced, Agrorural Junín, Produce Junín, Agencia Agraria Satipo, Red de Salud Satipo, Proyecto Especial Pichis Palcazu y el Consejo Nacional de Reparaciones.

Igualmente, los representantes del gobierno regional de Junín, municipalidades distritales de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y la municipalidad provincial de Satipo.

La cuenca del Ene, desde hace más de 25 años aún afronta la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico, y el acceso a la zona es posible únicamente sobre canoas de madera motorizados (bote), condiciones que le imposibilita su desarrollo.

Share.

About Author

Leave A Reply

*