Satipo se queda sin botadero de basura

2

Municipalidad pide a DIGESA declarar en emergencia

Satipo

Satipo

La ciudad de Satipo acaba de quedarse sin espacio para la disposición final de los residuos sólidos, debido a que no existe un lugar adecuado para que la Municipalidad deposite las toneladas de basura que genera los más de 19 mil usuarios de la ciudad.

La municipalidad provincial de Satipo informó que el recojo de la basura se ha restringido a los días domingo, martes y viernes, días en los que el camión compactador recogerá básicamente los residuos orgánicos (restos de comida y verduras, cascaras, pepas, madera, hojas de planta y otros) que se descomponen rápido y generan mal olor.

En ese sentido, la gerencia de Servicios Públicos pidió a los vecinos colaborar, juntando los desechos por separado, entre orgánicos e inorgánicos, con la finalidad de facilitar el trabajo de limpieza pública, por el tiempo que se resuelva el grave problema de la disposición final de la basura.

Según la municipalidad, el problema afronta un problema social y político, en el que generalmente han encontrado oposiciones y muy pocas propuestas de solución.

Sin embargo adelantó que hay un proyecto de relleno sanitario que se encuentra en la etapa de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con una inversión mayor a medio millón de soles, que también no avanza rápido debido al problema social motivado por un sector contrario a la gestión del alcalde César Merea Tello.

La municipalidad también informó que viene solicitando a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) declarar en emergencia el sistema de limpieza pública y disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Satipo, por un periodo de 180 días, con el propósito de facilitar las acciones al respecto.

Finalmente, la comuna satipeña afirmó que vienen trabajando en una campaña de sensibilización del reciclado de la basura por separado, entre orgánicos e inorgánicos, y sobre la elaboración de compost (abono orgánico) de la basura. Igualmente invocó a las autoridades, sectores institucionales y la población en general proponer alternativas de solución concertada.

Share.

About Author

Leave A Reply

*