Municipalidades de Cajamarca denuncian recorte de recursos del canon minero en más de trece millones de soles‏

0

La Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas (AMCEC) denunció que sus municipalidades afiliadas han sufrido una disminución de recursos transferidos por el canon minero en un total de 13 137 060.57 nuevos soles.En una carta enviada al Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, la AMCEC precisó que la reducción llega hasta el 70% respecto a las transferencias del año 2007, y hasta el 55% respecto del monto asignado por el MEF para el 2008.

“Hay un recorte que afectará en la ejecución de obras en un 20% en lo que respecta a Desarrollo Humano y Saneamiento Básico, y hasta un 49% del monto en proyectos y programas de Infraestructura Social y Productiva en las municipalidades de todo el Corredor Económico Crisnejas. Le hemos solicitado al señor Raúl Molina defender los procesos de transferencias tanto del FONCOMUN, de los recursos ordinarios y del Canon minero, en la medida que estos son parte del avance en la descentralización fiscal”, señaló Saúl Ruiz, Presidente de la AMCEC.

El también alcalde distrital de Ichocán, enfatizó que estos recortes son un contrasentido al proceso de descentralización, donde se viene discutiendo la necesidad de profundizar el proceso de la descentralización fiscal.

“Es una medida completamente contradictoria al plan anti-crisis, la cual tiene como objetivo atender a las poblaciones más vulnerables y estos recortes afectan a todos los municipios rurales, en donde se concentran la pobreza extrema. Las municipalidades no podrán atender sus compromisos adquiridos con la población a través del presupuesto participativo y, en un contexto preelectoral, este hecho significará el incremento de la conflictividad social que afectará la gobernabilidad local y regional”, sentenció.

Cabe recordar que en una reunión efectuada el 17 de diciembre en el auditorio de la Secretaria de Descentralización de la PCM, los alcaldes de la Región Cajamarca protestaron ante la reducción considerable de los recursos transferidos por el gobierno central a los gobiernos locales referentes al canon minero correspondiente al ejercicio 2008.

Asimismo, los burgomaestres exigieron la inmediata reposición de estos recursos económicos recortados por atentar contra los planes de desarrollo de sus localidades y los acuerdos asumidos durante el presupuesto participativo 2008, los mismos que se encuentran en ejecución.

Share.

About Author

Leave A Reply

*