CLIC MAS INFO

Fue un año muy productivo en el sector Justicia, según ministra

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que el 2008 fue un año muy productivo en su sector. Fue al hacer un balance de su gestión, tras haber cumplido el pasado 20 de diciembre, un año al frente del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que el 2008 fue un año muy productivo en su sector. Fue al hacer un balance de su gestión, tras haber cumplido el pasado 20 de diciembre, un año al frente del Ministerio de Justicia.

Destacó entre sus principales logros la inauguración del nuevo penal de mujeres Tarapacá, que contó con la presencia del presidente de la República Alan García y que albergará a la mitad de la población del penal de Mujeres de Chorrillos; es decir, a un total de 616 internas y que podrán vivir en condiciones de reclusión más dignas.

En aquella oportunidad destacó la frase que ha caracterizado a su gestión: el interno habrá perdido su libertad más no su dignidad. «Es por eso que seguiremos con el Plan de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria 2008-2017 que emprende el MinJus, que proyecta generar alrededor de 31 mil nuevas plazas, con el objetivo de contribuir a disminuir el hacinamiento que hoy muestran los penales a nivel nacional», señaló.

De otro lado, también resaltó que en las próximas semanas, se iniciará el proceso de licitación para la construcción del Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II, cuya construcción demandaría una inversión aproximada de 73 millones de nuevos soles. «La población penal a nivel nacional es de 44,360 internos y su capacidad instalada es 23,000. Es decir, hace falta más de 20,000 plazas para mejorar las condiciones de vida en los penales», explicó Fernández.

Resaltó que los penales con mayor hacinamiento son el de Chorrillos con 432.80%, el del Callao 362.59% y el de Lurigancho con 219.29%. «Existen 79 establecimientos penitenciarios operativos y la tasa promedio de sobrepoblación a nivel nacional es de 91.41%», ilustró.

PROGRAMA DE EMERGENCIA ANTICORRUPCIÓN
Otro de los aspectos resaltantes de su gestión fue la creación de un Programa de Emergencia Anticorrupción que permitirá tomar medidas de inmediato para prevenir, investigar y sancionar los actos ilícitos y antiéticos que se registren en la administración pública.

Entre los puntos urgentes a contemplarse en este plan, la ministra mencionó la transparencia en la contratación de funcionarios, las contrataciones del Estado, las declaraciones juradas, las denuncias por actos de corrupción y la protección a los ciudadanos que la formulan.

ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN
Otro tema relevante en el año fue el impulsar el Arbitraje Popular, como nueva mecanismo de resolución de conflictos, el cual podrán someterse a este novedosa herramienta extrajudicial las materias derivadas del derecho de propiedad, la posesión de los derechos y obligaciones contractuales, la responsabilidad contractual y extracontractual y toda clase de controversias de libre disposición que las partes decidan acordar mediante un convenio arbitral. Para ello, se inauguró un Centro de Arbitraje Popular dentro de la sede del MinJus.

Asimismo, Fernández dijo que seguirá con la voluntad de seguir impulsando la Conciliación Extrajudicial como mecanismo alternativo para evitar así la judicialización de los conflictos, lo que permite reducir la carga procesal en el Poder Judicial.

«El MinJus lanzó los programas Arbitra Perú y Concilia Perú, con lo que se busca que el Arbitraje Popular y la Conciliación Extrajudicial estén al alcance de la mayoría de peruanos como mecanismos alternativos de solución de conflictos», remarcó.

PRONELIS
En otro momento, señaló también que el MinJus viene impulsando el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS), el cual encuentra en jóvenes estudiantes que cursan los últimos años de Derecho de las distintas universidades, capacitarlos para que difundan y enseñen en sus comunidades la Constitución Política, de tal manera que los peruanos conozcan sus deberes y sus derechos.

CONSTITUCIÓN EN QUECHUA
La ministra Fernández, recordó también que a mitad de año se lanzó la Constitución en quechua, incluso en versión digital para aquellos que no saben leer. «Este nuevo instrumento, es importante porque permite el conocimiento de los derechos fundamentales de aquellas personas que sólo dominan el idioma de nuestros antepasados, el quechua», dijo.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
Subrayó los grandes logros de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna y proximamente en el 2009 en Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios; para el 2010, se espera afianzarse en Cajamarca, Amazonas, San Martín; para el 2011 Ancash, El Santa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac; y para el 2012 Huánuco, Pasco, Ucayali, Loreto y Junín. Encontrándose pendiente si para el 2010 también se realizará en Ica y Cañete.

«El nuevo Código es sencillo y moderno. Tiene como gran virtud que solucionar rápidamente los conflictos. También debemos recordar que se encuentra pendiente en el Congreso la votación para adelantar la vigencia de esta herramienta legal en la capital en temas referidos a actos de corrupción, recordando que recién para el 2013 se aplicaría por completo en Lima», explicó.

Finalmente, Fernández dijo que para 2009 se ha preparado con el INPE, diez proyectos que nos permitirán ampliar la capacidad de albergue de los penales del país, generando entre seis mil y siete mil plazas, lo que contribuirá a reducir el hacinamiento existente, principalmente en el penal de Lurigancho. Asimismo, la puesta en marcha del Plan de descarga procesal judicial y la lucha frontal contra la corrupción son algunas de las metas trazadas.

N.P