CLIC MAS INFO

Destituyen a servidora de la sede Judicial de Huaura

Al revisar su computadora, se encontró un archivo con la sumilla "Desistimiento de Embargo", hecho de tipear un escrito a un justiciable, cometiendo una grave conducta irregular.
Corte Superior de Justicia de Huaura
Corte Superior de Justicia de Huaura

Tras la visita judicial de parte de los integrantes de la OCMA Nº 00347-2007-Huaura, habiéndose advertido hechos irregulares en el actuar de la servidora judicial Maricruz Olga Marín Huamán, que ameritó abrir investigación en su contra por preseunta infracción a sus obligaciones y notoria conducta irregular, toda vez que al haberse revisado su computadora se encontró un archivo con la sumilla «Desistimiento de Embargo», correspondiente al proceso civil signado como Expediente número ciento veintisiete del dos mil cinco. Se desprende de la investigación que el mismo escrito fue presentado en Mesa de Partes el mismo día que fue redactado por la investigada, vale decir el 03-07-07. Por ello la Oficina de Control de la Magistratura resolvió imponer la medida disciplinaria de DESTITUCIÖN a la servidora en mención, por su actuación como Secretaria del citado Juzgado. Imponiéndole en primer orden la medida cautelar de ABSTENCIÖN, desde enero del año 2008.

Por ello con fecha 20 de enero del 2009, de todo lo actuado por el ente contralor (OCMA), se concluyó que la servidora investigada ha incurrido en una grave y notoria conducta irregular, incumpliendo con sus deberes elementales establecidos por el artículo 266 (Deberes del Secretario de Juzgado), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; además para pretender atenuar su responsabilidad, ha faltado a la verdad frente a sus Superiores, al momento de esgrimir sus argumentos de defensa, situación contemplada, que sin ser delito es contrario a sus deberes; constituyendo falta grave al haberse quebrantado la buena fe laboral; sumado a ello, el hecho de tipear un escrito a un justiciable, constituye una prohibición expresa contenida en las normas antes invocadas, por ende, ha dañado la imagen y dignidad del cargo que ostenta la investigada, desmereciéndolo ante el concepto público; pues con todo lo actuado queda fehacientemente acreditada su responsabilidad disciplinaria; en consecuencia, ha infringido sus deberes previstos en los incisos primero, segundo y sexto del artículo 201 del Texto Único Ordenado del de la Ley Orgánica Poder judicial.

Por ello El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respecto a la visita U.S.P. Nº 347-2007-Huaura; RESUELVE: Imponer la medida disciplinaria de DESTITUCIÓN a la servidora Maricruz Olga Marín Huamán, por su actuación como Secretaria del Segundo Juzgado Civil de Huacho, Distrito Judicial de Huaura.