CLIC MAS INFO

Decomisan más de 3 toneladas de caballa de embarcación pesquera presuntamente «clonada»

En una inspección de rutina, el inspector de pesca comprobó que la embarcación "Mi Gabriela" de 52 toneladas estaba descargando la especie marítima caballa, cuando su permiso de pesca solo le permitía la captura de langostinos.

p1120344En un operativo inopinado en el muelle de ENAPU del puerto de Huacho, La Dirección de la Producción de la Región Lima DIREPRO, intervino una embarcación y realizó el decomiso de más de tres mil kilos de caballa, especie hidrobiológica que no tenía autorización de captura, de un total no precisado por las autoridades, pues la embarcación fondeo el resto de la carga de su bodega.

En una inspección de rutina, el inspector de pesca comprobó que la embarcación «Mi Gabriela» de 52 toneladas estaba descargando la especie marítima caballa, cuando su permiso de pesca solo le permitía la captura de langostinos. También que el permiso de pesca que presentaron, correspondía a la embarcación «Maria Genara», con matricula PT11742CM y no a la embarcación «Mi Gabriela».

Al dar parte del hecho a la Capitanía de Puerto y la Fiscalia Provincial para tomar las acciones legales pertinentes, los tripulantes de la bolichera se retiraron del muelle y la carga por declaraciones de pescadores fue fondeada mar adentro.

De inmediato se hizo presente el personal de la Capitanía de Puerto de Huacho, la Fiscalía Provincial, quienes a bordo de un patrullero guardacostas procedieron a verificar in situ el lugar donde presuntamente habrían arrojado la carga en el mar.

En cuanto a la embarcación, posteriormente ubicada en el muelle se informó que será sancionada con multas administrativas, confiscación de la carga y varado de la embarcación hasta que se culmine la investigación, según lo estipula el Reglamento General de Pesca.

El Director Regional de la Producción, ingeniero César Carrollo Alcántara, determinó que la carga confiscada fuese puesta en custodia en un frigorífico hasta su posterior venta con fines industriales, luego de ser declarada por las autoridades sanitarias como productos no aptos para el consumo humano directo.

Se informó también que camiones frigoríficos que habrían logrado sacar la carga, antes de la intervención con destino a Chimbote fueron detenidos por la policía y se les ordenó su retorno inmediato a la ciudad de Huacho, aumentando así la cantidad de la carga confiscada.