CLIC MAS INFO

Cierran temporalmente de piscina de la muerte.

En nota de prensa emitida por la comuna local, indica que sus funcionarios verificaron la situación del mismo, encontrando que se ha omitido información a la entidad edil que le otorgó licencia hace unos años para el funcionamiento de tres piscinas, sin embargo, funcionan cuatro.
Centro  recreacional Paraíso del Norte
Centro recreacional Paraíso del Norte

Tras los hechos ocurridos durantes el fin de semana, las autoridades locales, disponieron el cierre de este centro de diversión que ya trajo consigo dos muertes debido a la falta de salvavidas que debieron existir en dicho lugar.
En nota de prensa emitida por la comuna local, indica que sus funcionarios verificaron la situación del mismo, encontrando que se ha omitido información a la entidad edil que le otorgó licencia hace unos años para el funcionamiento de tres piscinas, sin embargo, funcionan cuatro.

Esto quiere decir que falseó información pero además evadió el pago de impuestos que por derecho de construcción o ampliación de infraestructura se debe efectuar. A ello se agrega, que tanto la municipalidad como las autoridades de salud pudieron verificar si la piscina a construirse cuenta con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de Piscinas, previstos en el Decreto Supremo 007-2003.

Entre los argumentos para el cierre temporal se ha considerado el incumplimiento en el sistema de recirculación pues las piscinas deben recircular el agua, en el caso de las de uso público como las del Paraíso del Norte deben hacerlo hasta cuatro veces al día para garantizar la calidad y el uso racional del agua, para ello deberá contar con un sistema adecuado, el mismo que esta empresa no ha implementado.

Foto archivo del último de la a niña
Foto archivo: El último adios de la niña Gabriela Salinas de 10 años, quien falleció ahogada.

Es por ello que se le ha dado la oportunidad de sanear la observación hasta el próximo lunes.

NO OBEDECE LA LEY
Este tema merece un amplio análisis, el mismo que haremos y entregaremos en una segunda parte en nuestra edición de mañana, pero ahora, podemos señalar que el lugar que cobró la muerte de dos escolares en menos de días, no ha cumplido entre otros aspectos con lo especificado en el capítulo V del D.S. 007-200 sobre Vigilancia Sanitaria.

En este punto de la norma se precisa que debe designarse a un técnico responsable de la piscina capacitado para la operación, el cuidado y vigilancia de la piscina y sus servicios.

De acuerdo al Art. 57 de esta norma, la atención de primeros auxilios debe tener un botiquín de fácil acceso, bien señalizado, teléfono e información de los servicios de emergencia. Disposición que no se cumple a cabalidad, sino a medias. En este mismo aspecto, se precisa que debe contarse con un libro de registros de accidentes que debe estar a cargo del personal sanitario. (No existe).

SIN SALVAVIDAS

El Art. 58 se refiere al personal socorrista en el que se precisa: si la lámina de agua superficial del estanque es de hasta 300m2 y con un número de usuarios de entre 100 y 200, deberán tener al menos un salvavidas. Si las láminas de agua están comprendidas entre 3001 y 600m2 y el número de usuarios es de entre 201 y 400, deberá contar al menos con dos salvavidas.

Éste es precisamente el aspecto que no se ha venido cumpliendo, incumplimiento que no ha permitido apoyar a los niños cuando se estaban ahogando, de haber estado estos salvavidas, la historia sería distinta.

Además en el Art. 59 se establece que deberán contar con elementos de apoyo y rescate en número suficiente, los mismos que deberán estar en lugares visibles y de fácil acceso. Indica también la instalación de una torre de salvataje en la que deberá estar vigilante el o los salvavidas. Cómo es fácil comprobar, esto no existe en el Paraíso del Norte, de quien se dice por todo Huacho, seria de propiedad de la controvertida conductora de espectáculo Magaly Medina.

Por: Rogger la Chira