Procesados por corrupción deben al Estado más de S/. 3 millones

0

El procurador Anticorrupción, Jorge Luis Caldas, informó que de los 240 casos que actualmente tiene a su cargo, 70 ya fueron sentenciados y que el incumplimiento de pago por reparación civil de los procesados por corrupción asciende a más de tres millones de soles, por lo que advirtió que si estas personas no cumplen con el pago podrían ir a la cárcel.

“Si hablamos de los 240 casos esa cifra se podría disparar. Si aquellos que están involucrados en estos procesos han delinquido, se toma la precaución de desaparecer sus bienes susceptibles de embargo. Frente a ello existe el otro aspecto de la carcelería efectiva, que es lo que tenemos que solicitar si se incumpliera con lo que el juzgado dispone”, puntualizó.

Caldas señaló que el tema económico es muy importante, pues es la única forma de lograr que se cumplan con las reparaciones.

De otro lado, , así como el mal uso de los inmuebles de la Beneficencia Pública de Lima.

Al referirse al robo de cajas del Ministerio de Salud, sostuvo que en las últimas semanas ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción investigue el robo de unas 1.000 cajas con documentación oficial. “Nosotros hemos denunciado el caso para que determinen el grado de responsabilidad y el tipo de documentos sustraídos. Existe un encubrimiento real, no son sólo documentos pasados, probablemente tengan fechas hasta el 2006 y 2007”, señaló.

Caldas describió el caso de la Beneficencia Pública -que provocó el desalojo de comerciantes en la avenida Abancay- como muy importante, pues dijo que va a dar que hablar en los próximos días. Reveló que existen elementos probatorios que se incluirán en la investigación, con lo que comprobará que hay más responsables y “más inmuebles”.

Sobre el caso ‘petroaudios’ sostuvo que oficiales de las altas esferas de la Marina de Guerra podrían ser investigados próximamente. Señaló que esta situación se podría presentar, debido a que en estas actividades, se habrían utilizado equipos pertenecientes al Estado.

“Estamos viendo el uso de bienes del Estado, porque allí se estaría tipificando el delito de peculado de uso. Existen presuntos involucrados en esta investigación que habrían utilizado bienes del Estado, de propiedad de la Marina para realizar este trabajo. Eso es un delito y estamos abocados a coadyuvar en la investigación”, explicó.

En otro momento, agradeció la ayuda de la ministra de Justicia, Rosario Fernández. “Estamos implementando una nueva gestión en la defensa de los intereses del Estado”, puntualizó. Estos cambios incluyen la supervisión directa de los procesos e investigaciones y el fortalecimiento de las Procuradurías a nivel nacional.

Share.

About Author

Leave A Reply

*