Preparan Plan de Desarrollo de la cuenca del Río Ene en Satipo

0
Comunidad en la cuenca del rio Ene

Comunidad en la cuenca del rio Ene

Este lunes 19 de enero se llevará acabo, en la localidad de Puerto Ocopa del distrito de Río Tambo (Satipo), una reunión multi-institucional que pretende definir las estrategias de desarrollo de la cuenca del Río Ene, zona que desde la década del ochenta viene sufriendo los embates del narcotráfico y el terrorismo, debido al aislamiento geográfico del resto de la región Junín y por la poca atención de parte del Estado.

La propuesta de concertación para el desarrollo del Río Ene que acaba de lanzar el alcalde de Satipo, César Merea Tello, reunirá a las autoridades y representantes de las principales instituciones que operan en la zona.

La propuesta de “Plan de Desarrollo de la Cuenca del Río Ene” será expuesta por el representante de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), José Urteaga.

Esta reunión de trabajo deberá terminar con la conformación de un equipo técnico, integrado por representantes de las municipalidades involucradas y organismos participantes, para la elaboración de Plan en referencia y formulación de proyectos.

Han confirmado su participación los representantes de la oficina desconcentrada de DEVIDA La Merced, Proyecto Especial Pichis Palcazu, gobierno regional de Junín, Foncodes, CARE, Sierra Exportadora, Agrorural, los alcaldes de los distritos de Río Tambo, Pangoa, Mazamari, y el Comisionado por la Paz.

El valle del Río Ene es una franja selvática mayor a 100 kilómetros de longitud que comprende las jurisdicciones de los distritos de Pangoa, Río Tambo y Mazamari, en la provincia de Satipo, en donde se encuentran asentadas más de 30 comunidades nativas ashaninkas y colonas inmigrantes de las regiones andinas de Ayacucho. A la zona es posible llegar solo por la vía fluvial en frágiles botes que sufren más de un día para recorren toda la cuenca.

NP

Share.

About Author

Leave A Reply

*