CLIC MAS INFO

Ministra anuncia libertad de 138 internos en penal de Lurigancho

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, entregó las resoluciones de libertad a 138 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho que, luego de un cuidadoso proceso de evaluación, obtuvieron las gracias presidenciales.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, entregó las resoluciones de libertad a 138 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho que, luego de un cuidadoso proceso de evaluación, obtuvieron las gracias presidenciales concedidas por el jefe del Estado, Alan García, que les permitirán recuperar su libertad.

En un emotivo acto, en el que los internos la ovacionaron desde que ingresó al coliseo deportivo del penal, Fernández entregó a cada interno beneficiado por indulto humanitario, indulto común o conmutación de pena, la resolución que le concede la gracia presidencial y una carta firmada de puño y letra por el Presidente de la República, en la que reconoce su esfuerzo por reinsertarse en la sociedad y les recomienda no reincidir.

«El presidente está tan sensibilizado con este tema que por primera vez ha escrito un texto personal a cada uno de los que han recibido la gracia, firmada de puño y letra», señaló.

El primer contacto que la ministra Fernández tuvo con los internos de Lurigancho ocurrió hace diez meses cuando les explicó personalmente los pasos a seguir para obtener estas gracias. En el mismo coliseo, como la primera vez, hoy les expresó su satisfacción por los indultos obtenidos. Reconoció que, a pesar del escepticismo inicial en muchos de los reclusos, el trabajo realizado por la Comisión de Indultos, presidida por Miguel Facundo Chinguel, y la revisión que ella personalmente realizó -caso por caso- ha permitido obtener resultados satisfactorios.

Por tal motivo, aconsejó a los internos que ya han recuperado su libertad, merced a estas gracias y a los que abandonarán el penal a partir del 20 de diciembre, que tengan la fuerza y voluntad para comenzar un nuevo camino pues, de lo contrario, las sanciones a los reincidentes serán más drásticas.

«Sean concientes que han recibido una nueva oportunidad en la vida, no la pierdan. Piensen en su familia, sus padres y sobretodo en ustedes mismos que ya han sufrido la pérdida de la libertad. La gracia presidencial debe ser merecida y cuidada. Por eso el presidente ha dicho que si algún beneficiario vuelve a delinquir, la pena será mayor y su prisión efectiva», manifestó.

NO A LA CORRUPCIÓN
La ministra recomendó a los internos que no permitan que sus familiares o abogados paguen dinero alguno para concretar su salida del penal. Les recordó que las gracias presidenciales no tienen costo. En ese sentido, les pidió su colaboración para combatir a la corrupción.

«No voy a permitir ninguna demora en la ejecución y nadie tiene porque cobrar ni pagar nada. Estoy preparando un equipo integrado por miembros de la Comisión de Indultos y defensores de oficio que van a venir en mi representación para vigilar que el día que les corresponda salir, lo hagan lo más temprano posible. Cuando hay actos de corrupción es porque hay dos personas, un corruptor ni corrupto, no permitan que para ejecutar la gracia ustedes o sus familiares tengan que pagar algo», enfatizó.