CLIC MAS INFO

Gobierno Regional de Lima erradicará el analfabetismo en tres años

En Audiencia Pública realizada en Cocachacra también se anunció que Congreso aprobó conformar Sub Región Lima Sur que favorecerá a provincias de Cañete, Yauyos y Huarochiri.
Presidente regional en el distrito de cocachacra provincia de Huarochiri
Presidente regional en el distrito de cocachacra provincia de Huarochiri

En el auditorio municipal del distrito de Cocachacra de la provincia de Huarochiri se realizó la segunda Audiencia Pública que convocó el Gobierno Regional de Lima .

Acompañado por la Gerente General Regional, magíster Sonia Arce Serpa, Gerentes, Directores y Consejeros Regionales, la principal autoridad regional, durante cinco horas, hizo un detallado informe de gestión a los cerca de 700 participantes de las provincias de Cañete, Yauyos, Canta y Huarochirí.

Dio conocer que en el tema educativo en tres años se erradicará el analfabetismo de la población regional, estimada en 60 mil personas, gracias a la labor anual de 20 mil habitantes alfabetizados, que es el resultado logrado en el presente año.

También en el sector educación dijo que se encuentran con una gran traba judicial que no les permite avanzar en la lucha contra la corrupción, así como de otras irregularidades administrativas en el sector que se reflejan en la enorme carga judicial que tiene el Gobierno Regional en educación.

Dijo que de un total de 1,222 casos, en el sector educación existen 1,063 casos, que constituye un grave problema, que tiene que ver con la facilidad con la que el poder judicial acoge las medidas cautelares y recursos que presentan, especialmente de directores que ya han cumplido su periodo para el que fueron elegidos y «sin embargo, con argucias y el apoyo de jueces hacen cambiar decisiones con la intención de perennizarse ilegalmente en los cargos».

Por otro lado, un anunció importante que dio el ingeniero Chui Mejía en la Audiencia Pública de Cocachacra se refiere también a la aprobación en el Congreso Nacional de la creación de la Sub Región Sur que les permitirá a las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochiri tener cierta independencia de recursos para generar más rápidamente sus proyectos de desarrollo, especialmente productivos que generen puestos de trabajo para la población.

También dijo que la provincia de Huarochirí es la que más proyectos se ejecuta a través de los Convenios establecidos con los alcaldes distritales a quienes se les entrega recursos para obras de infraestructura, especialmente vial y agrícola, con el apoyo de la mano de obra comunal. Señaló que son 51 proyectos mediante esta modalidad y se ejecutan hasta diciembre por un monto de 7 millones de nuevos soles.

Anunció la autoridad regional que para el 2009 la tendencia de apoyo a los distritos será igual y quizás se incrementará porque los resultados de ejecución son óptimos.

En ese apoyo a Huarochiri el Presidente Regional dio a conocer que habiéndose presentado problemas con la empresa contratista en los trabajos de agua potable en Matucana y Ricardo Palma ha sido cancelada la licitación y los recursos entregados a la Municipalidad provincial para que ejecute los trabajos respectivos.

La primera audiencia pública se desarrolló el pasado 11 de diciembre en la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima y reunió a cerca de 500 participantes convocados por el Presidente Chui Mejía para informar la gestión regional realizada en las nueve provincias hasta noviembre del 2008.