Daran cumplimiento a programa de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

0

Ocho ministerios darán cumplimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) para las Personas con Discapacidad 2009-2018, publicado el 23 de diciembre y suscrito por el Presidente Alan García Pérez, mediante una comisión multisectorial de seguimiento y monitoreo de las normas a favor de este sector de la población que involucra a 3 millones y medio de personas a nivel nacional.Los sectores Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores, Educación, Economía, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, serán los encargados de esta misión contando con la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), presidido por el Abog. Guillermo Vega Espejo.

El plan de igualdad de oportunidades comenzó a trabajarse en el año 2006 con una serie de talleres en diversas regiones del país para recoger información sobre las necesidades de las personas con discapacidad, que sirvieron de guía para levantar un diagnóstico sobre cada uno de los sectores del Estado y su papel a desarrollar.

Entre las perspectivas a realizar en el sector Salud, se encuentra el incremento de niveles de prevención para evitar nuevos casos de discapacidad, así como la atención integral del colectivo; la ampliación de servicios de rehabilitación integral, del presupuesto y contar con los recursos humanos competentes a nivel nacional.

En la temática Educación, el enfoque inclusivo en todas las áreas, desde la atención de estudiantes con discapacidad leve y moderada en la Educación Básica Regular, así como las universidades e institutos superiores con procedimientos de admisión y estudios acordes con esta población.

Además, la creación a nivel nacional de los Programas de Intervención Temprana (PRITE), sobre todo en las regiones de mayor índice de pobreza.

Las perspectivas en la temática trabajo incluyen la inserción laboral en el sector público y privado en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna, como señala la Ley 27050, que establece que las instituciones estatales deben tener el 3 % de empleados con discapacidad.

Según las cifras del sector Educación, más de 42 mil personas con discapacidad se encuentran matriculadas en las diversas modalidades.

El PIO fue publicado este martes 23 de diciembre en el diario oficial El Peruano, como Decreto Supremo No. 007-2008-MIMDES, y consta de 10 artículos y las firmas del Presidente Alan García, del jefe del gabinete Yehude Simon Munaro y los titulares de los ocho ministerios integrantes de la Comisión Multisectorial.

Share.

About Author

Leave A Reply

*