Entrevista a Cesar Ortiz Anderson sobre seguridad ciudadana

0
Cesar Ortiz Anderson Aprosec

Cesar Ortiz Anderson Aprosec

1.-Sr. Ortiz como ve el año que viene en materia de seguridad ciudadana?

La tendencia en las tasas delictivas va en aumento en la Región, en el Perú la crisis, así como la falta de políticas publicas claras en materia de seguridad ciudadana solo logran que la tendencia sobre el índice de delitos se incremente. Lo que preocupa es que al parecer no se logra aun entender que en el Perú las tasas pueden crecer exponencialmente si es que no se enfrenta el problema en forma estructural.

2.- cuales son las causas para que el delito se este incrementando?
El delito es multicausal, en el inciden una serie de variables como la violencia intrafamiliar, el uso de drogas, la falta de empleo, la falta de educación, la falta de políticas publicas, la tenencia ilegal de armas, la ocupación de espacios públicos, la falta de un marco regulatorio eficiente, actores institucionales débiles (sistema de justicia, policía nacional, fiscaliía, penales),etc. Lo que es claro que no existe ningún tipo de plan ni articulación por parte de los propios actores y ciudadanía.

3.- Como esta su País en comparación con otros Países de la región?

Perú tiene un alto grado de victimización pero mayor aun en percepción de inseguridad, en Lima por ejemplo la tasa de percepción de inseguridad es de mas del 90% hace mas de un lustro y esto significa que no existe en la ciudadanía confianza y que la calidad de vida en el ciudadano este entre las peores de América Latina, mas en el orden de la victimización el Perú se encuentra en un punto medio y básicamente por la tasa de homicidios, esto puede cambiar dramáticamente si es que no se toman medidas a tiempo, ya esta tasa esta subiendo y no solo en Lima sino en otras ciudades como por ejemplo Cuzco o Trujillo

4.- Que opinión tiene en cuanto a la seguridad de las dos cumbres ALCUE y APEC?

Empezare felicitando públicamente a los organizadores, además esto demuestra que cuando hay voluntad política, acompañada de los recursos necesarios y las estrategias adecuadas, la seguridad funciona eficientemente. Si bien es cierto no existe la seguridad total con acciones como las desplegadas en la cumbre de APEC, los riesgos se minimizan,
hay que destacar también el comportamiento cívico de la ciudadanía en este evento que a mi juicio a sido la cumbre de APEC que menos contratiempos en seguridad ha tenido, excelente la labor disuasiva/preventiva de nuestras fuerzas armadas y policiales.

5.- Sr. Ortiz revisando en la Internet UD. es uno de los pocos que realiza propuestas de seguridad preventiva, acaso pasa con UD. lo del viejo refrán en casa de herrero..Cuchillo de palo?

Lamentablemente en el campo de la seguridad tanto pública como privada hay mucho celo, nadie quiere perder su espacio, y es muy difícil en este campo romper los paradigmas, pero yo siempre digo los resultados son los que hablan, soy un convencido que el sentar las bases para que exista una cultura de seguridad en la población es lo importante, en un corto y mediano plazo seguirán subsistiendo los problemas de las instituciones de seguridad pública y de justicia y en esa coyuntura es necesario que la población conozca como evitar los delitos siguiendo una serie de normas y recomendaciones de acuerdo a sus riesgos

6.- Se han dado opiniones de expertos extranjeros de como esta la inseguridad ciudadana en el País?

Concretamente solo se han hecho trabajos sobre la ciudad de Lima, el último fue el de William Bratton en el año 2002, el presento un informe con una serie de recomendaciones y sugerencias, incluso advertía que de no hacer esfuerzos por combatir la criminalidad, el delito crecería, cosa que esta ocurriendo, somos un país donde la guerra avisada si mata gente.

7.-Por donde empezar a trabajar la problemática de inseguridad ciudadana?

En mi opinión no solo se debe trabajar los efectos de este fenómeno las causas son muy importante trabajarlas para que no siga creciendo, por ejemplo la mejor prevención es tener una adecuada política social, trabajar la violencia intrafamiliar, buscar un real apoyo para los miles de jóvenes que hoy están desesperanzados, acabar con la exclusión social, combatir tenazmente el consumo de alcohol y drogas. También se tendrá que contar con un trabajo articulado entre las instituciones de seguridad publica y justicia.

Pero primero limpiando a los malos servidores públicos que están involucrados en actos de corrupción, un país que esta dando el ejemplo es México, y un buen resultado se dio en Colombia su reforma policial empezó en el año 2000 y la policía de Colombia esta considerada como una de las mejores de la Región

8.- Algo mas que agregar?
finalmente quisiera acabar con una frase que enfatice hace años “Que la seguridad ciudadana no se convierta en tarea de todos…….responsabilidad de nadie.

Por: Gonzalo Casusol

Periodista

Share.

About Author

Leave A Reply

*