Red de Municipalidades Rurales del Perú se pronuncia sobre el Plan Anti-Crisis‏

0

La declaración final de la Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2008, realizada los días 30 y 31 de octubre del 2008 y que congregó a 523 autoridades locales de diversas partes del país, señaló la necesidad de tomar medidas anti cíclicas frente a la crisis económica que se nos avecina; en ese sentido, y ante los anuncios realizados por el presidente de la República de implementar un plan para enfrentar las turbulencias producto de la crisis financiera internacional, la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) expresa lo siguiente:

1. Es saludable la rectificación presidencial al asumir la realidad y la existencia de la crisis, así como sus efectos que ya se vienen sintiendo en nuestro país y decidir la implementación de un plan que busque combatir la crisis en curso.

2. Nuestra posición es que la orientación del plan debe ser el de proteger a la población vulnerable del país, es decir, la más pobre, la cual se concentra en las zonas rurales.

3. La propuesta del plan hace un énfasis de la inversión en carreteras y construcción, lo que nos parece una buena decisión; sin embargo, deja de lado la inversión en un sector tan importante como el agrario, que absorbe una gran cantidad de mano de obra y de donde la gran cantidad de familias de las zonas rurales generan sus ingresos.

4. Otro aspecto importante del plan anunciado es la propuesta de intercambio de tributación por inversión. Creemos que es una equivocación que el Estado renuncie a su función de recaudar; adicionalmente, la experiencia nos muestra que las empresas al no verse obligadas a tributar solo se comprometen a entregar escasos recursos muy por debajo de lo que deberían de retribuir al Estado, tal como fue la experiencia del óbolo voluntario minero.

5. Para la implementación del plan anti crisis por parte del Estado se debería de adecuar los sistemas de inversión, de contrataciones y adquisiciones, y de control. La experiencia de los últimos tres años es que al no haberse construido tomando en cuenta la realidad de la mayoría de los municipios ha limitado y hecho lento la implementación de la inversión pública. Una lamentable experiencia en ese sentido fue la del FORSUR.

6. Esperamos que el Presidente Alan García considere estas observaciones y rectifique los puntos débiles de esta propuesta gubernamental, así como incorpore las propuestas dadas con la finalidad de que el país afronte de la mejor manera posible la crisis económica internacional, priorizando siempre -como ya lo hemos dicho- a los más pobres del Perú.

Share.

About Author

Leave A Reply

*