Region Caral la historia recien empieza

1

Por : Gustavo Palma Goñi – Consultor y Analista

Gustavo Palma Goñi  foto:Peruenlinea.pe

Gustavo Palma Goñi foto: Peruenlinea.pe

Nuestra voz regionalista e independiente nos lleva a expresar libremente temas y análisis con alternativas viables y lógicas ; sin ningún interés político – el cual siempre encierra egoísmos o intereses mezquinos.

Un tema importante que descansa en el tintero por mezquindad o ignorancia; es sobre la denominación de nuestra Región Lima Provincias ¿porque llamarnos así a pesar del tiempo transcurrido?

Que ventajas o desventajas nos trae mantener esa denominación que no es TECNICA Y MENOS AUTENTICA, para poder cumplir con nuestras aspiraciones como región independiente y no ser un anexo de una capital con estirpe colonialista y centralista.

Antes de estar inflando globos en festines, reventando bombardas patronales; creando ferias de los cuyes, camarones, gatos, vinos, piscos, salchichas, tamales o cualquier otro eructo tardío – comportamiento propio de una noche de fanfarria – que expresa un espíritu farandulero que no es propia de un gobernante serio y responsable.

Debemos crear políticas serias para el mediano y largo plazo, no estar asistiendo a políticas inmediatistas o de bombero que sólo buscar apagar incendios, mientras que el gran bosque del futuro se quema a vista y paciencia de nuestra miopía y ceguera egocéntrista o centralista.

Actuar con seriedad y responsabilidad expresando UNA VISION DE FUTURO COMO REGION pasando por una concertación de las fuerzas sociales para crear un camino seguro que nos conduzca a un desarrollo sostenible.

Lo primero es lo primero, antes de estar buscando protagonismos políticos creando distritos electorales únicos donde sólo se busca saciar los apetitos y egos personales en escaños y paredes congresales donde mueren los anhelos del pueblo. Debemos tomar el toro por las astas y buscar la solución a los problemas de ORIGEN O PRINCIPIO.

La Región Lima – Provincias fue creada agrupando a las nueve provincias políticas que conforman el departamento de Lima cada quién con su debida identidad y costumbres propias.

José Carlos Mariátegui describe : “es difícil definir y demarcar en el Perú regiones existentes históricamente como tales. Los departamentos descienden de las artificiales intendencias del Virreinato. No tienen por consiguiente una tradición ni una realidad genuinamente emanadas de la gente y la historia propia”.

La Región por lo tanto exige en la actualidad con derecho un NOMBRE PROPIO Y AUTENTICO basada en una identidad regional que exprese los anhelos y aspiraciones de sus pobladores.

Es el momento oportuno de efectuar una Cruzada de Concientización y Concertación sobre el tema para preparar las Bases Técnicas para el CAMBIO, la decisión es ahora política. Buscar a tráves de los canales respectivo del gobierno regional la consecución de ese objetivo.

La justicia sino no es oportuna, deja de ser justicia. El tiempo es el gran juez de la historia. Sino se aplica en su debida oportunidad el tiempo perdido no se recupera y menos resarce el daño ocasionado. Así que la decisión de efectuar el cambio pasa por la ACTITUD de querer hacerlo y buscar la transformación verdadera.

Una región que deviene en un nombre que no es propio y auténtico esta vagando en el desperdicio y en el vacío de la historia sin tener una identidad cultural y menos rescatando su propio origen. Seremos un furgón de cola de la historia.

Es el momento de actuar, empecemos a concienciar a la población sobre la importancia del tema, tomemos el acuerdo de efectuar el cambio y luego en forma concertada busquemos alternativas de nombres y finalmente en un Foro Regional deliberante escoger el más conveniente y acertado a nuestra realidad.

El regionalismo no es en el Perú un movimiento, una corriente, un programa, no es sino la expresión vaga de un malestar y de un descontento- según José C. Mariátegui en sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; una verdad a todas luces que mantenemos en la oscuridad para no prender ó herir susceptibilidades.

“Hay golpes en la vida, tan fuertes … yo no sé ” ¿será que esta frase del poeta Cesar Vallejo todavía refleja la realidad circundante en nuestros días; o será el designio que nos depara todavía el futuro.

En tus manos esta ahora iniciar el CAMBIO y tener la VISION de ser una REGION AUTENTICA con raíces milenarias de una cultura que ahora asombra a la humanidad. Nuestra MISION es concretar este sueño en el corto plazo. Debemos empezar a caminar … y si al final no hay camino se hace camino al andar; pero empecemos ¡¡ AHORA !!

Share.

About Author

Leave A Reply

*