CLIC MAS INFO

Recorte presupuestal perjudica a todos los ámbitos de la gestión municipal

A esta conclusión llegaron los más de 500 participantes de la IV Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2008

Premier Simon y Ministro del Ambiente participaron del evento municipalista más importante del año

Con la presencia de autoridades ediles, regidores y funcionarios municipales de todo el Perú se llevó a cabo durante dos días la IV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2008, en el cual se hizo un balance de las políticas descentralistas del actual gobierno.

Los asistentes concluyeron que es indispensable que se haga efectiva un real proceso de descentralización, superando las limitaciones por el que atraviesa actualmente y solicitaron que el Jefe del Gabinete de Ministros cumpla su ofrecimiento de coordinar con los municipios rurales para reimpulsar este proceso.

De igual manera, la IV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2008 también mostro su preocupación por el proyecto de presupuesto para el 2009, toda vez que significa un recorte de recursos que pone en grave riesgo la gestión de los gobiernos locales, sobre todo la de los municipios más pobres del país, como lo son los rurales.

Este evento, organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), contó con la presencia del Premier Yehude Simon, quien propuso a las municipalidades rurales representadas por esta institución a conformar un comité para que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se le de seguimiento al proceso de descentralización.
Asimismo, participaron destacados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos Cristian Sepúlveda de la Andrew Young School de la Universidad de Georgia; Luis Felipe César, Vicepresidente Regional de la Asociación Nacional de Organos Municipales de Medio Ambiente de Brasil; Marta Liliana Herrera, representante de la Alcaldía de Medellín (Colombia) y Jorge Jemio, de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia. También estuvieron presentes los reconocidos economistas Pedro Francke y Oscar Ugarteche, quienes describieron la crisis financiera internacional y sus consecuencias sobre la economía nacional con repercusión en los gobiernos locales.

En la clausura estuvieron presentes las congresistas María Sumire y Hilaria Supa; la intervención final estuvo a cargo del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien invitó a la REMURPE a hacer un trabajo conjunto para la mejora de las condiciones medioambientales en el país y felicitó a los municipios rurales por el nivel de organización que han alcanzado.