CLIC MAS INFO

Plan de retorno voluntario de inmigrantes entró en vigencia en España

El Gobierno Español puso hoy en vigencia el plan de retorno voluntario para que los inmigrantes extranjeros en situación de desempleo abandonen la península ibérica.

El Gobierno Español puso hoy en vigencia el plan de retorno voluntario para que los inmigrantes extranjeros en situación de desempleo abandonen la península ibérica a cambio de una compensación económica.

La normativa dispone que los inmigrantes podrían cobrar hasta €24.000 de indemnización por desempleo en el plazo de un mes, el 40% antes de partir de España y el resto en su país natal.

Los inmigrantes en los cuales se enfoca el plan pertenecen a los países que tienen suscritos convenios de seguridad social con España, entre los cuales se encuentra el Perú, pues al menos unos 200 mil compatriotas radican en la ‘Madre Patria’.

Los extranjeros que se acojan al plan tendrán preferencia luego para incorporarse al contingente de trabajadores no comunitarios, una vez cumplido su compromiso de no volver a España durante tres años.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de un puesto de trabajo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

También tendrá que asumir el compromiso de retornar a su país de origen y no volver a España en el plazo de tres años para residir o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.

El abono de la prestación se efectuará en dos plazos: un 40 por ciento en España y el 60 por ciento restante en el país de origen transcurrido el plazo de treinta días a partir de la realización del primer pago.

Para recibir ese segundo abono el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en su país de origen.

Fuente: RPP