CLIC MAS INFO

Ministra de Justicia: Caso Rómulo León le compete ahora al Poder Judicial

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, fue enfática al señalar que el tema del ex ministro aprista Rómulo León Alegría

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, fue enfática al señalar que el tema del ex ministro aprista Rómulo León Alegría es un caso que le compete única y excluyentemente al Poder Judicial.»El tema del señor Rómulo León Alegría le compete al Poder Judicial. Considero que cada cosa debe estar en su cajón. El Ejecutivo ahora no tiene nada que ver. Por tanto, el juez Jorge Barreto es el que está viendo el caso y hay que dejarlo trabajar», indicó.

Entrevistada por una radioemisora local, Fernández dijo que lo que le correspondía a León era ponerse a derecho y así lo ha hecho. «Ahora seguirá el trámite de ley y otras diligencias que el juez ordene», sostuvo.

Al ser consultada sobre la forma en que se entregó a la justicia el ex ministro dijo que lo que importa es que ya está en manos de la justicia. «La población tiene derecho a tener dudas y temores. Las cosas se han dado así. La policía hizo su trabajo y felizmente él (Rómulo León) se entregó», sostuvo.

Al ser requerida sobre su concepto del juez Jorge Barreto, la ministra Fernández, dijo que se trata de una persona capacitada y bien formada, que administrará justicia de la mejor manera», remarcó.

TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY
Explicó que será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el que determine a qué penal deberá ser enviado Rómulo León Alegría. «Dejemos las especulaciones, no hay ninguna negociación para su reclusión. El señor León Alegría irá al penal que le corresponda conforme lo clasifique la junta especial del INPE. Todos somos iguales ante la justicia», puntualizó.

Sobre si se aplicaría el nuevo Código Procesal Penal a Rómulo León, Fernández sostuvo que eso depende de las decisiones que se adopten en el Congreso. Sin embargo, aclaró que, de implementarse el nuevo código, todos los procesos se circunscriben al nuevo Código Procesal Penal. «Por ahora, no me parece que estaría comprendido (Rómulo León)», concluyó.