CLIC MAS INFO

Jefe del Estado promulgó ley sobre universidad Jaime Bausate y Meza

Durante la ceremonia, el Mandatario dijo que la labor periodística en el país exige, al igual que la labor política, transparencia de espíritu, diafanidad, equilibrio, objetividad y sentido de justicia.
Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que denomina universidad Jaime Bausate y Meza
Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que denomina universidad Jaime Bausate y Meza

El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la ley que denomina universidad Jaime Bausate y Meza a esa reconocida escuela de periodismo, y destacó la importancia para el país del ejercicio de un periodismo responsable, serio y objetivo.
Durante la ceremonia, el Mandatario dijo que la labor periodística en el país exige, al igual que la labor política, transparencia de espíritu, diafanidad, equilibrio, objetividad y sentido de justicia.»Estamos en la sociedad de información… de ahí que el periodismo tiene hoy un papel más noble.»

Afirmó que el periodista que abandona su objetividad y no hace un examen de espíritu para decir qué es lo justo y verdadero, o deja de presentar las dos versiones de los hechos, cae en lo que se le reprocha a un político cuando utiliza el sector público para satisfacer sus intereses personales.

Indicó que es necesario hacer un examen histórico, deontológico, ético de lo que significa la responsabilidad de ser periodista, porque una información malintencionada o mal utilizada puede significar la ruina y la tumba moral de una persona o institución.

El Jefe del Estado expresó su deseo de que el país cuente con más medios de comunicación, con muchos puntos de vista, para que el ciudadano tenga mayor libertad de escoger.

Resaltó la figura del periodista Jaime Bausate y Meza e indicó que cultivó un periodismo de capacidad global, porque recogía lo noticioso, curioso, erudito, mercantil, político y económico.

Recordó el legado de Ricardo Palma y el libertador Simón Bolívar como periodistas; además de la trayectoria de destacados hombres de prensa como Manuel Atanasio Fuentes «El Murciélago», Nicolás Yerovi, Olmedo, José Joaquín, entre otros.

La autógrafa que cambia de denominación a este centro superior de estudios fue aprobada con amplia mayoría por el Congreso de la República el pasado 16 de octubre.

La ahora universidad inició sus actividades el 15 de octubre de 1958 como instituto libre de periodismo, creado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y funcionó como tal hasta 1990, en que fue incorporada al régimen universitario y comenzó a funcionar como escuela de periodismo, de modo que recibe la denominación de universidad cumpliendo 50 años de fundación.

La universidad Bausate y Meza tiene hoy 1,208 estudiantes y funciona con todos los deberes y derechos de las universidades del país.

Periodista autodidacta, Jaime Bausate y Meza nació en Extremadura (España) en 1765, y su verdadero nombre fue Francisco Antonio Cabello y Mesa. El 1 de octubre de 1790, en Lima, puso en circulación el «Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima», más conocido como «Diario de Lima».

Tomado de andina