CLIC MAS INFO

Hallan corredor subterráneo en Caral

Como parte de su celebración por el 14 aniversario, el proyecto arqueológico especial Caral-Supe mostró los hallazgos de la fachada de una pirámide que recuerda al estilo de Kuélap y una plaza cuadrada del período formativo a los que se suma el hallazgo de un pórtico que conectaría con un pasaje subterráneo
Caral
Caral

Caral sigue sorprendiendo al mundo.
Las ruinas de Caral no dejan de sorprender. Los importantes hallazgos presentados en la última celebración, dan cuenta que la civilización más antigua de América sigue guardando valiosos vestigios luego de 14 años de haber sido descubierta.

Como parte de su celebración por el 14 aniversario, el proyecto arqueológico especial Caral-Supe mostró los hallazgos de la fachada de una pirámide que recuerda al estilo de Kuélap y una plaza cuadrada del período formativo a los que se suma el hallazgo de un pórtico que conectaría con un pasaje subterráneo.

El primer hallazgo se encuentra en la pirámide denominada La Galería. Se estima que en esta parte del descubrimiento se encontró hace muchos años lo que significaría el Quipu más antiguo del que se tenga referencia, junto a otras ofrendas de la época.

Se sabe ahora que parte de las costumbres de los habitantes de Caral era la de construir pirámides sobre otras ya existentes, ocultando entre ellas vestigios de mayor antigüedad. Por ello resulta difícil para los entendidos determinar que pirámide pertenece a la primera etapa.

Un detalle que se rescata del hallazgo es que los muros de la construcción han sido decorados con piedras que cada cierto tramo van formando la letra equis.

La arqueóloga Ruth Shady, directora del Proyecto Arqueológico Especial Caral – Supe, enfatiza que para hacer este tipo de decoraciones se requiere de planificación y gente especializada que pueda idear proyectos arquitectónicos de tremenda envergadura.

Los encargados del proyecto Caral-Supe excavarán en los próximos meses en Peñico, ubicado en las alturas del valle, y en Alpacoto, frente a Caral en la otra margen del río Supe. Cabe destacar que la Ciudad Sagrada de Caral es evaluada por la Unesco para considerarla como patrimonio histórico de la humanidad.
Diario la Primera