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Desde el 2007 han muerto 995 personas en el país debido a accidentes de tránsito

Entre enero y junio de este año se han registrado 342 víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito en el país y el año pasado estos hechos se cobraron la vida de 653 personas, reportó esta mañana la defensora del Pueblo, Beatriz Merino

Entre enero y junio de este año se han registrado 342 víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito en el país y el año pasado estos hechos se cobraron la vida de 653 personas, reportó esta mañana la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, tras presentar el informe El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida.

En una ceremonia realizada en el Touring y Automóvil Club del Perú, Merino señaló que durante el 2007 se produjeron 79.972 accidentes de tránsito en todo el país, de los cuales en Lima se registraron 47.941, con el saldo de muertos antes mencionado y 24.730 heridos.

Cuatro de cada 10 accidentes fatales en el ámbito territorial de Lima son ocasionados por un vehículo de transporte público. La mayoría de los accidentes fatales se produce en vías periféricas, donde habita la población más pobre, como son la Panamericana Norte, la Avenida Túpac Amaru, la Carretera Central y la Panamericana Sur.

Beatriz Merino también dio cuenta del considerable riesgo para la salud de la población producido por la contaminación ambiental que genera el parque automotor en mal estado. En el Perú mueren 3.900 personas al año por causas atribuibles a la contaminación del aire, la cual se explica en parte por los graves problemas que encara actualmente el transporte urbano, precisó.

El libre ingreso de prestadores del servicio de transporte público, desde hace más de una década, ha causado una sobreoferta de transporte, el deterioro del parque vehicular, el ineficiente uso de la red vial y la congestión, con graves efectos en contaminación ambiental, el aumento del tiempo de viaje y otras deficiencias en la calidad del servicio del transporte público ofrecido a los usuarios, mencionó.

SOLUCIONES
La Defensoría del Pueblo considera que, en el corto plazo, en razón de la gravedad de la situación, la autoridad edil debe adoptar medidas que reviertan el peligro en las zonas de alta incidencia de accidentes.

Es de singular importancia, señaló la defensora del Pueblo, que la comuna capitalina lidere la tarea de sensibilizar y educar a la población y los conductores en seguridad vial, trabajando con las municipalidades distritales y con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Merino recomendó también que los diversos componentes del transporte urbano, como son El Metropolitano, el Tren Eléctrico, las rutas complementarias y el transporte no motorizado, sean integrados en un solo sistema de transporte urbano que priorice el transporte público y administre eficientemente las rutas y el uso de la red vial.

Al final de la conferencia, Merino Lucero firmó la planilla de respaldo a la iniciativa legislativa promovida por el Touring y Automóvil Club del Perú, que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional a la educación vial en el Perú.

Tomado del Comercio