CLIC MAS INFO

Defensora inicia campaña contra la contaminación con plomo en el callao

La defensora del pueblo, Beatriz Merino
La defensora del pueblo, Beatriz Merino Foto: Andina

Una campaña destinada a solucionar en forma definitiva la grave contaminación que padece el Callao a consecuencia de los depósitos de plomo y su posterior transporte hacia el muelle portuario, inició ayer la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La defensora instó al Ejecutivo, al Congreso y a las autoridades públicas y privadas a decidir «en el menor tiempo posible» por la instalación de una faja transportadora de minerales o de un puerto de embarque de minerales ubicado fuera de Lima.

Merino señaló que desde hace más de 60 años las zonas aledañas al puerto del Callao se encuentran contaminadas con metales pesados, como el plomo, condenando a hombres y mujeres, niños y adolescentes a desarrollar sus actividades en un ambiente que amenazaba su salud y sus vidas

«Estas sustancias tóxicas están dañando seriamente la salud y afectando las posibilidades de desarrollo de nuestros compatriotas. Lo más grave de esta situación es que a estas personas se les ha privado del derecho fundamental a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida» afirmó.

Merino inició esta campaña visitando el colegio María Reiche, en la avenida Contralmirante Mora, ubicado en medio de depósitos de minerales. Esta zona ha sido considerada como peligrosa por la alta concentración de plomo en el ambiente. «En este colegio los niños tiene un bajo coeficiente intelectual a consecuencia del plomo en la sangre de los escolares que les impide tener un desarrollo normal de su vida. Algunos de cuarto año de primaria no saben leer bien» dijo.

El transporte de los minerales del las minas a los almacenes ubicados en zonas urbanas del Callao como Puerto Nuevo y San Juan Bosco, ha producido una enorme contaminación que ha afectado a más de 80 mil pobladores de los asentamientos humanos mencionados y también de Santa Marina Sur, Santa Marina Norte, Barrio Fiscal 1 y 2, Centenario, Ciudadela Chalaca, Barrio Frigorífico y Chacarita.

En esta área además del colegio María Reiche, se encuentran afectados con altos niveles de plomo en la sangre, escolares de los centros educativos Nº 64, 118, 119, Divina Pastora, Cazorla, Guadalupe y Venezuela. En total son mas de 5 mil niños afectados.

«Ellos no gozan del derecho a un ambiente adecuado y, por lo tanto, ni del derecho a la salud» sostuvo Merino durante la reunión que sostuvo posteriormente con dirigentes barriales y autoridades políticas y policiales del Callao.

Dijo que un informe elaborado por la Defensoría identificó cuatro factores de riesgo de contaminación por plomo en el Callao, entre ellos se encontraba el precario almacenamiento del plomo, el transporte del mineral desde la mina, luego al almacén y por último al puerto de embarque.

Otro de los factores era el hurto y comercio ilegal del mineral. En algunos casos se ha encontrado hasta 5 toneladas de mineral, sustraído de los camiones, en las viviendas de los pobladores. En ese sentido Merino solicitó a la Policía Nacional y al Ministerio Público «una acción coordinada, decidida, firme y contundente» para combatir este delito.

«Se trata de un delito cuyos efectos colaterales son nefastos para la población y deben ser combatidos. Aquellas personas más expuestas a esta contaminación sufren de déficit de atención, trastornos del aprendizaje y conducta, retardo en el desarrollo psicomotor, así como pérdida de cociente intelectual, además de enfermedades terminales» enfatizó la defensora.

Pobladores de Puerto Nuevo, la zona mas afectada por la contaminación por plomo, urgieron a la Defensora del Pueblo a ayudarlos a conseguir que la faja transportadora de minerales se construya de manera inmediata.

Merino recordó que la Defensoría era una institución autónoma y que la decisión sobre la posibilidad de la construcción de la faja o de un puerto de minerales era responsabilidad del Ejecutivo. «La contaminación en el Callao ha merecido y merecerá, durante mi gestión, una atención prioritaria, que se traducirá en un permanente monitoreo del problema y en una infatigable labor de seguimiento a las recomendaciones hechas por la defensoría» sostuvo Merino.

Sobre la faja transportadora no existe una decisión tomada. Esta solución temporal que uniría los depósitos de minerales chalacos con el muelle 5 del puerto chalaco costaría 25 millones de dólares. Cantidad que no ha sido aceptada por empresarios mineros. Existe la otra posibilidad de construir un puerto de minerales fuera del terminal portuario chalaco.

«Todas las autoridades debemos entender que la contaminación por plomo en el Callao es una situación trágica para nuestra patria. Esto debe llenarnos de indignación y vergüenza» dijo Merino al insistir por una solución al rápida al grave problema de contaminación en el Callao.

FUENTE : Andina