Pese a la reducción del precio de los combustibles, transportistas no bajarán los pasajes

0

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum), Omar Calderón, señaló que “de ninguna manera” las tarifas de los pasajes bajarán luego que el Gobierno redujera el precio de los combustibles.

Mediante un decreto supremo publicado hoy en El Peruano, el Ejecutivo dispuso que la gasolina de 90 y de 84 octanos cueste S/.11.60 y S/.1050 el galón, respectivamente. Además, el diésel 2 se venderá en S/.10.90. mientras que la gasolina de 97 y 95 octanos costarán S/.14.90 y S/.14.30, respectivamente.
Al respecto, Calderón Terán afirmó a elcomercio.com.pe que solo se ha visto una significativa reducción en los combustibles que utilizan las unidades privadas, a pesar que el precio internacional del petróleo se ha reducido en un 50%, llegando a bordear los 60 dólares el barril.

En ese sentido, explicó que el transporte público, en su mayoría, utiliza el diésel 2, cuya disminución consideró ínfima como para variar las tarifas. Agregó que este carburante debe ubicarse en los S/.9 el galón, si es que se quiere que los usuarios paguen menos en sus viajes.

Asimismo, precisó que un gran porcentaje de los taxistas han optado por convertir sus vehículos a gas natural o Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual, dijo, la referida disminución no los beneficia en absoluto.

Por último, Calderón reiteró que el Gobierno debería reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, pues consideró que “este ha sido creado para los bienes de lujo, pero no para el gas, el kerosene, la gasolina o el petróleo, que son productos de primera necesidad”.

Tomado del Comercio

Share.

About Author

Leave A Reply

*