APEC y Municipalidades, Gobernar lo local desde una mirada global

1

Entre el 22 y 23 de noviembre se realizará en el Perú la VI Cumbre de la APEC, Foro que moviliza el 46 por ciento del comercio mundial y el 56 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta y reúne a 2639 millones de habitantes. Además del presidente George Bush, estarán el presidente chino, Hu Jintao, y los primeros ministros Taro Aso (Japón), Lee Myung-bak (Corea del Sur), Lee Hsien Loong (Singapur), Somchai Wongsawat (Tailandia), Stephen Harper (Canadá) y Kevin Rudd (Australia).

El mundo actual es el de la globalización y el comercio mundial. La revolución científica y tecnológica está cambiando la faz del mundo. Hoy las ciudades de cualquier punto del planeta comercian entre sí. Todo es posible en esta época en la que las economías emergentes abren sus mercados y producen, simultáneamente, para nuevos mercados.

El Perú en 1990, 3321 millones de dólares. Al finalizar los años 90 exportaba alrededor de 6950 millones de dólares. Desde el año 2000 en adelante las exportaciones se multiplicado casi siete veces, debiéndose exportar alrededor de 35 mil 500 millones de dólares el presente año.

El Perú ha diversificado sus productos y sus mercados. China, la Unión Europea, EEUU, Latinoamérica y decenas de países reciben nuestros productos. Se ha producido, internamente, un cambio en regiones, ciudades y pueblos que se han proyectado al mundo y que hasta hace unos años pensaban no tener alternativa. Las perspectivas son enormes.

Crear riqueza y proyectarse al mercado mundial.
Se ha venido demostrando en los hechos que el Perú es un país que se ha ido integrando al mundo, generando riqueza, productos y servicios de calidad y vendiéndolos a diversos países. Las enormes ventajas del Perú por su ubicación, su megadiversidad ambiental y humana, son las ventajas competitivas de hoy por acción de los gobiernos nacionales, algunos regionales y locales decididos al cambio.

¿Cuál es el papel de los Gobiernos Municipales en la nueva situación de la economía mundial? Estadistas de las ciudades.

El Perú ha demostrado que es posible realizar grandes cambios como los han realizado otros países. Lo nuevo es la velocidad del cambio. Es posible en la nueva realidad del mundo que salir del subdesarrollo en una o dos décadas.

Los alcaldes y regidores deben entender que pueden ser estadistas de las ciudades y que pueden dejar la pequeña política por la gran política. Por ende, si cuentan con Planes de Gobierno presididos por una visión mundial que les permita actuar localmente en niveles estratégicos, pueden pasar en poco tiempo del subdesarrollo al desarrollo. Pero eso implica cambios en la mente, en la cultura política y en la acción gubernamental.

El subdesarrollo está en la mente.
El principal cambio está en la mente. Es imperativo que los alcaldes actúen con la convicción de que es posible realizar inversiones estratégicas que alienten el emprendimiento, la producción de altísima calidad para el mercado mundial. Es preciso dejar de lado el prebendalismo y el populismo. Eso implica ejercer verdaderos liderazgos que vayan más allá de la obra efectista y de la protesta. Líder es el que tiene visión y seguidores.

Contar con modernos planes de gobierno y técnicos competentes, hará que las inversiones municipales vayan a los temas fundamentales: infraestructura, saneamiento, educación, nutrición, fortalecimiento del emprendimiento y de las capacidades, la asociatividad y la independencia. El populismo genera dependencia y sentimiento de minusvalía. El liderazgo que estimula el emprendimiento fortalece la autoestima y la autonomía de las personas y las instituciones que se sienten capaces y se proyectan.

30 mil millones de dólares en infraestructura.
El Perú requiere inversiones de más de 30 mil millones de dólares en infraestructura. Puertos, aeropuertos, carreteras, pistas y caminos, además de agua y desagüe. Junto a estas Inversions claves, se trata de mejorar las ciudades, pues el turismo forma parte del comercio mundial. ¿Es posible sostener que tenemos ciudades turísticas cuando éstas son inseguras, no están limpias, hay descuido en el ornato y se destruyen monumentos históricos prehispánicos, virreinales y republicanos para reemplazarlos por edificios de pésimo gusto que representan una versión distorsionada de la modernidad?

Educación
La gran inversión estratégica está en educación. La LOM da poder a los alcaldes en este tema. Se puede y se debe invertir en educación que permitirá contar con un capital humano y social de mayor calidad.

La VI Cumbre de la APEC es una oportunidad que las municipalidades no deben dejar pasar. Es el momento de unirse al mundo en transformación, al intercambio mundial, la producción y los servicios para alcanzar el desarrollo y el progreso. Los alcaldes tienen la palabra.
Por: Oswaldo Carpio Villegas

Share.

About Author

Leave A Reply

*