CLIC MAS INFO

«Peruanos genera mucha molestia santiaguinos, ocupan Calle de Catedral -a veces- como baño o cocina».

El alcalde electo, Pablo Zalaquett, señaló que no tuvo una actitud xenofóbica
El alcalde electo por Santiago de Chile
El alcalde electo por Santiago de Chile

El alcalde electo reiteró que en la capital chilena «hay un problema real que enfrentar y, lamentablemente, un grupo de peruanos genera mucha molestia en los santiaguinos, porque se toman el costado de la Catedral (en la Plaza de Armas) y la ocupan -a veces- como baño o cocina».

El alcalde electo por Santiago, el derechista Pablo Zalaquett, señaló hoy que no tuvo una actitud xenofóbica cuando durante la campaña municipal planteó crear un «lugar cerrado» para que los ciudadanos peruanos se reúnan en la capital chilena.

aseguro que «nunca ha estado en mi persona una actitud xenófoba».

Recordó que su ex esposa es de Perú, por lo que sus hijos «tienen sangre peruana: el abuelo de ellos fue embajador de Perú en Chile y su bisabuelo presidente de Perú (José Luis Bustamante)».

La respuesta de Zalaquett es a la reacción que tuvo el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que no aceptará descalificaciones en contra de sus compatriotas, de los que más de 60.000 viven en Chile.Por este motivo, Zalaquett planteó que el municipio, las autoridades peruanas y el gobierno central busquen una solución a este problema y al «aprovechamiento» de algunos chilenos que arriendan piezas de cités (conjunto de viviendas de fachada continua) a decenas de inmigrantes en condiciones precarias y hasta riesgosas.

«Hablé con el embajador de Perú (Hugo Otero) y quedamos en juntarnos y trabajar en conjunto. Le planteé que dentro de las soluciones, no la única, es la creación de una casa Chile-Perú que fuera un lugar de integración para que los peruanos puedan encontrar trabajo e informarse de los beneficios municipales», explicó.

Zalaquett llamó a las autoridades peruanas a «no tapar el sol con el dedo». Agregó que «son problemas reales que hay que enfrentar, no hacerles el quite. Hay un problema serio de integración de la colonia peruana en Chile y tenemos que enfrentarlo de forma conjunta».