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Lucha por carretera Huaura, Sayan, Churin, Oyon en su recta final

En el Presupuesto del 2009 debe incluirse el Asfaltado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe iniciarlo con el tramo de la Carretera Río Seco-Sayán
Alcalde de Sayan Ing. Fernando Marquez
Alcalde de Sayan Ing. Fernando Marquez

La jornada de lucha del 23 y 24 de Octubre por el Asfaltado de la Carretera Río Seco-Sayán / Huaura-Sayán-Churin-Oyón ha acelerado la necesidad de que en el presupuesto general de la República del año 2009 debe incluirse como una Inversión obligatoria para nuestros pueblos, señaló hoy el Alcalde del distrito de Sayán, Ing. Fernando Márquez Trinidad.

Saludo por ello, la iniciativa del Presidente del Congreso, Dr. Javier Velásquez Quesquén de haberse reunido con los representantes de los pueblos en esta lucha el pasado Jueves 24 de Octubre ‘para coordinar esta decisión parlamentaria.

Sin embargo, debo decir que durante años se ha engañado a los pueblos que ya iba a llegar este Asfaltado habiéndose engañado inclusive al Presidente de la República, Dr. Alan García.

Ahora recién se ha descubierto que ni siquiera existen los Estudios concluidos de los diversos tramos de dicha Carretera, conforme acaba de reconocer el propio Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui. Sólo existen Perfiles con Viabilidad aprobados en el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP recién entre Febrero del 2007 y Agosto del 2008 de la Carretera Rio Seco-Sayán y en la Carretera Huaura-Sayán-Churin y Churin-Oyón.

Eso es lamentable, dijo. Estos tramos son una parte del Corredor Vial Nº 10 y faltan los Perfiles del tramo Oyón-Yanahuanca-Ambo que a Octubre del 2008 no existen, puntualizó el burgomaestre sayanense.

En el Presupuesto del 2009 debe incluirse el Asfaltado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe iniciarlo con el tramo de la Carretera Río Seco-Sayán por ser el tramo más antiguo con Perfil viabilizado (Febrero del 2007) y que es el tramo que utilizan los vehículos de transporte de pasajeros y las empresas mineras, avícolas y agropecuarias de las Provincias de Huaura, Oyón y de Huanuco.

Como Municipalidad de Sayán hemos recibido el compromiso de los Congresistas del Departamento de Lima desde antes de esta Jornada de lucha, que en el Presupuesto 2009 se incluirá este Asfaltado de la Carretera Río Seco-Sayán que ahora con esta lucha a buena hora se considere todo el Corredor Vial Nº 10.

Los costos del Asfaltado según los Perfiles son: S/. 36’663,000 de la Carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán; S/. 116’176,100 por la Carretera Huaura-Sayán-Churin un costo de S/. 116’176,100 y S/. 83’618,384 nuevos soles.