CLIC MAS INFO

INC denunciaría a Koko Giles por graves daños al complejo de Kotosh

Complejo arqueológico de Kotosh  Foto: Peru.com
Complejo arqueológico de Kotosh Foto: Peru.com

El Instituto Nacional de Cultura (INC) denunciará la próxima semana ante el Ministerio Público al alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, si la autoridad edil no dispone la expulsión inmediata de los extractores ilegales de arena y piedra que atentan contra el complejo arqueológico de Kotosh, uno de los más antiguos de América.

El director regional del INC, Carlos Ortega, refirió que un primer plazo para evacuar a los extractores se cumplió el pasado 2 de octubre, no obstante, la comuna huanuqueña no prohibió las labores extractivas en la zona, que ocasionan el desvío de las aguas del río Higueras, perjudicando el entorno paisajístico.

«Este plazo ha vencido y sin embargo continúan haciendo la extracción de materiales no metálicos en Kotosh. Posiblemente el lunes se le alcanzará un oficio al alcalde en donde se le pedirá disponer la suspensión definitiva de las labores de extracción», señaló en declaraciones a la agencia Andina.

«Caso contrario, nos veremos en la necesidad de interponer las acciones legales correspondientes contra su despacho por ser directo responsable del control de la extracción de materiales. Hay que tener en cuenta también que estos señores extraen material de manera ilegal sin contar con licencia o permiso de la municipalidad», apuntó.

Ortega advirtió que el burgomaestre huanuqueño sería denunciado por el delito contra el patrimonio. «Es la única acción que nos quedaría a nosotros; no tenemos otra alternativa», manifestó, tras recordar que las autoridades que recorrieron esta semana Kotosh durante la realización del III Foro de Inversiones en Turismo comprobaron la presencia de los extractores ilegales.

Por otro lado, Ortega indicó que esta semana el INC-Huánuco presentó a la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, el plan integral para la puesta en valor del complejo arqueológico de Kotosh, a fin de lograr su aprobación y posterior implementación.

Fuente: Peru.com