CLIC MAS INFO

CNE y opinión sobre presupuesto para Educación 2009

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz fue entrevistado por el programa Dos x Dos, de Radio San Borja.
Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz  Foto :RPP
Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz Foto :RPP

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz fue entrevistado por el programa Dos x Dos, de Radio San Borja, donde indicó que luego de analizar profundamente la propuesta de presupuesto presentada por el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación y la propuesta de éste último ministerio al Congreso de la República, el CNE emitió un pronunciamiento. «Habría que comentar que las cifras de ambas instituciones no son totalmente coincidentes, Economía asigna menos recursos que los que considera Educación, es más, hay algunas asignaciones que no están dentro del presupuesto de Educación sino que están en una interrogante en función de cómo va la ejecución del presupuesto del sector público.

Y dentro de estas cifras que son una interrogante están los recursos para la Carrera Pública Magisterial (CPM), lo cual sería un tremendo error del Gobierno, desactivar el ritmo de la CPM, que fue algo que se trabajó duramente y se sacó la ley. Así se pone un freno para su implementación en el próximo año».

Díaz señaló que el pronunciamiento apunta a tres objetivos, entre ellos y el principal es «que los recursos que están fuera del presupuesto de Educación pero que están en el presupuesto de la República pasen formalmente al presupuesto del MED, porque en el caso de la CPM debiera incorporarse personal en servicio pero no se puede hacer mientras no haya seguridad de que haya recursos, ya que no se puede convocar a concurso de incorporación docente si es que el año que viene no hay dinero para pagar las planillas. Hay que transferir estas partidas, lo cual no significa aumento de recursos sino solamente formalizar y dar al MED garantías para implementar estrategias como de la CPM», sostuvo. Dijo que hay que «evitar que las estrategias del Gobierno para transformar la educación nazcan con una pobreza tal que no garanticen calidad de resultados».

Sobre la ratificación del ministro Chang, Díaz señaló, a título personal, que el ministro de Educación ha venido desarrollando varias políticas importantes, aunque en algunos casos puso el dedo en la llaga. Agregó que la educación necesita una carrera magisterial meritocrática.

Por: Lucho Guerrero