CLIC MAS INFO

Alcalde provincial Pedro Zurita respaldó decisión del Consejo Regional

Zurita Paz señaló que las aspiraciones de cambio rotativo de sede -que han planteado los hermanos cañetanos-, "No se han aplicado ni en Chimbote - capital Ancash, ni en Ilo - Capital Moquegua, es un hecho sin precedentes..." argumentó.
Alcalde huachano, Lic. Pedro Zurita Paz

El alcalde huachano, Lic. Pedro Zurita Paz, respaldó la decisión mayoritaria del pleno de Consejeros Regionales, quienes en sesión extraordinaria ratificaron a la provincia de Huaura como sede del Gobierno Regional de Lima – Provincias.

Durante la sesión, el alcalde Huachano expuso una serie de indicadores para ilustrar al pleno, los motivos legales por los cuales nuestra provincia debe seguir ostentado la categoría de capital de región. Zurita Paz señaló que las aspiraciones de cambio rotativo de sede -que han planteado los hermanos cañetanos-, «No se han aplicado ni en Chimbote – capital Ancash, ni en Ilo – Capital Moquegua, es un hecho sin precedentes…» argumentó.

Así mismo la primera autoridad edil resaltó el potencial económico y social que aporta el norte chico a favor de la Región Lima con sus puertos, la universidad pública, entre otros aspectos. «Tampoco debemos de olvidar que todo esto es un producto de una lucha de las organizaciones sociales que nació en el norte chico».

Además debemos tomar en cuenta que hablar de Huacho, como Capital de Región, es hablar del norte chico, como centro de operaciones frente a los usuarios que existen, es así que esta jurisdicción representa un 65% frente a un 25% del total de población que cuentan el sur», acotó.

Entre otros indicadores, que expuso en la víspera Zurita fue que ofrecemos al pueblo del norte un empleo estático, con sostenibilidad en la seguridad alimentaria, a través de la explotación de sus recursos hidrobiológicos, algo que no tiene el sur. En cuanto al universo educativo Cañete posee menos del 50% de la población escolar a diferencia del norte chico que cuenta con más de 133 mil estudiantes, 7, 500 docentes y 1,211 instituciones educativas.

A esto se suma, las grandes recaudaciones que realiza la SUNAT de Huacho con la captación de 88 millones de soles, lo que lo ubica en un cuarto lugar frente al escenario nacional a comparación del sur que sólo recauda 6 millones de soles.

«Son muchas la razones, que supera esta parte del norte chico al sur de la región Lima, lo que justifica -más allá del número de población- seguir siendo capital de región. No obstante, invocó a la unidad de los pueblos que conforman esta novel región lima provincias, por que lo que necesita es aportarle estabilidad y fortalecimiento», puntualizó el titulare de esta corporación edil.