El Gobierno Regional de Lima se pronuncia sobre carretera Huaura / Rio Seco – Sayán – Churín – Oyón

0
Mapa geográfica Huaura

Mapa geográfica Huaura

El Gobierno Regional de Lima se dirige a la opinión pública, especialmente a la ciudadanía de las provincias de Huaura y Oyón, para informar las gestiones efectuadas hasta el momento que permitirán realizar el mantenimiento y el asfaltado de la carretera Huaura / Rio Seco – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo, que une los territorios de los Gobiernos Regionales de Huanuco, Pasco y Lima. Al respecto, cabe señalar:

1º.- El Gobierno Regional de Lima, en especial su Presidente, el Ing. Nelson Chui Mejía, incluso desde antes de asumir el cargo, viene gestionando de manera permanente ante las autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo la construcción de diversas vías de orden nacional, especialmente la carretera de Huaura y Río Seco hasta Ambo, gestión que es compartida con los Gobiernos Regionales de Huanuco y de Pasco. Gracias a esta gestión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incluido la mencionada vía en el Proyecto Perú, que considera todas las vías nacionales priorizadas para su construcción.

2º.- La ejecución del proyecto tiene dos etapas: el mantenimiento y el asfaltado. Respecto a lo primero, que permitirá la inmediata transitabilidad en tanto se inician las obras de asfaltado, las gestiones realizadas han permitido que PROVIAS Nacional anuncie que el 4 de noviembre próximo se dará la buena pro para las obras de mantenimiento.

3º.- Sobre el asfaltado, mediante gestión personal del Presidente Chui, se logró que las empresas mineras Buenaventura, Raura y Los Quenuales, apoyen financieramente con 9 millones de dólares. Una parte de este monto se viene destinando a la elaboración de los estudios de factibilidad y estudios definitivos de tres tramos de la carretera, los mismos que deben estar concluidos y aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en marzo o abril del 2009, para que posteriormente PROVIAS Nacional convoque la licitación para el asfaltado.

4º.- La formulación de los estudios por parte del sector privado permite acortar el proceso a ocho meses. Si fuesen elaborados por el sector publico, considerando la normativa establecida y las prácticas burocráticas, podría haber significado un período de dos a tres años.

Precisamente, para agilizar el proceso, hace una semana, el Presidente Nelson Chui Mejía conversó con la Ministra de Transportes, Verónica Zavala para que se faciliten las gestiones que vienen realizando las empresas mineras con las instancias del Ministerio que tienen que evaluar y aprobar los estudios.

5º.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima el miércoles 22 de octubre acompañado por una comitiva de representantes de los gobiernos locales, de las organizaciones sociales, civiles y campesinas de la Cuenca de Huaura – Oyon, empresarios mineros y representantes de la sociedad civil se reunieron con el Presidente del Congreso de la República, doctor Javier Velásquez Quesquén y los Presidentes de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Transporte, congresistas Manuel Falla Lamadrid y José Maslucán Culqui, respectivamente, para que el proyecto de asfaltado de la mencionada carretera sea considerado en el Presupuesto General de la República del año 2009, con un monto inicial de 35 millones que permitirá empezar las obras a mediados del próximo año.

6º.- Posteriormente, la delegación se reunió con el Vice Ministro de Transportes, Carlos Miguel Puga Pomareda, y PROVIAS NACIONAL encargados de ejecutar tanto el mantenimiento como el asfaltado, habiéndose logrado un consenso para que las acciones sean expeditivas, de manera que se concreticen lo más pronto posible los proyectos.

Por último, expresamos nuestro respaldo al ejercicio responsable del derecho de expresión y de participación política de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, en la consecución de una aspiración largamente esperada, siempre y cuando se realice en forma pacífica y no atente contra la propiedad pública y privada y la tranquilidad social.

Huacho, 23 de Octubre del 2008

Share.

About Author

Leave A Reply

*