El JNE aprueba convocar a referéndum por Fonavi

0
40 MILLONES de soles podría costar la consulta popular.

40 MILLONES de soles podría costar la consulta popular.

A pesar de que la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reguló los mecanismos para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y pese a que se ha formado una comisión multisectorial encargada de este asunto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó convocar a un referéndum sobre este mismo tema.

Según pudo conocer Correo, los miembros del pleno del JNE acordaron por mayoría convocar para el 1 de mayo de 2009 a un referéndum nacional en el que se someterá a aprobación la iniciativa legislativa de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, referida a la devolución de los aportes al Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a tal sistema. Esta resolución fue aprobada por mayoría con los votos a favor de los magistrados Greta Minaya Calle, Ulises Montoya Alberti y José Velarde Urdanivia.

El titular del JNE, Enrique Mendoza, emitió un solitario voto en contra de la medida.

Cabe señalar que este pronunciamiento se da en cumplimiento de la resolución emitida por el Sétimo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, luego de que el TC emitiera una sentencia en la que sostenía que las devoluciones se podrían realizar de manera colectiva.

Sin embargo, aún está pendiente un recurso de apelación ante la Octava Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, por lo que la medida aprobada por el JNE podría ser desestimada.

Fuente: Diario Correo

Share.

About Author

Leave A Reply

*